contigo albacete pictogramas
Pedro Soriano

Un proyecto de accesibilidad con instalación de pictogramas ha presentado CONTIGO Somos Democracia Albacete (CSD). Y esta semana que se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, Pedro Soriano, presidente de CONTIGO Albacete ha aprovechado para adelantar una propuesta de accesibilidad para la integración de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y problemas funcionales, y de niños y mayores.

Un proyecto de accesibilidad con pictogramas

contigo albacete pictogramas
Pedro Soriano

Tal como ha explicado Soriano, este proyecto se basa en la accesibilidad que consiste en la instalación de pictogramas en pasos de peatones, semáforos, parques y lugares públicos.

Ha señalado que “Los pictogramas son un instrumento que hacen la vida más fácil a quienes necesitan de una ayuda extra para interpretar mejor lo que sucede. Es importante que las ciudades apuesten por convertir los rincones urbanos en espacios comprensibles para todos, para que personas con diversidad funcional cuenten con un entorno cognitivo accesible y, por lo tanto, más autonomía y seguridad”.

Señalización con pictogramas en lugares públicos

El presidente de CONTIGO Albacete ha considerado importante que el Ayuntamiento tenga en cuenta esta propuesta y que si lo estima oportuno se coordine con asociaciones y colectivos para aplicar esta señalización con pictogramas en lugares públicos, pero, sobre todo, ha insistido Soriano, en pasos de peatones y semáforos “donde la necesidad de interpretación es más necesaria”.

“Es importante avanzar – ha dicho Soriano – hacia el horizonte de una ciudad cien por cien inclusiva que consiga el objetivo de alcanzar una accesibilidad universal”.

Desde CONTIGO Albacete se apuesta por una política útil para la ciudadanía con propuestas y acciones encaminadas a facilitar la vida a los albaceteños. “La señalización a través de estos pictogramas permitirá ofrecer más seguridad y mayor autonomía a personas con trastorno del espectro autista, pero también con problemas neurológicos, como Alzheimer, o discapacidad intelectual”, ha añadido Soriano.