pedro soriano abandono barrios albacete

El abandono por parte del ayuntamiento de muchos barrios de Albacete, ha criticado Pedro Soriano. El presidente de CONTIGO Somos Democracia Albacete (CSD), considera que el Ayuntamiento de la capital ha dejado “de la mano de Dios” a muchos barrios desde la llegada de esta “cruel” pandemia.

Ayuntamiento de Albacete ha abandonado a los barrios

pedro soriano abandono barrios albacete

Soriano, refiere que “Algunas asociaciones vecinales están deseando que se produzca el cambio de Gobierno en junio para que se mejore la dedicación municipal a los barrios, sobre todo en aquellos que haya un déficit de atención”.

Además, ha señalado que “Este nuevo Gobierno municipal debe de trabajar co-do con codo con las asociaciones vecinales, cosa que el actual Ejecutivo no está haciendo, para que éstas colaboren con las administraciones y así sea más fácil mejorar la vida y el entorno en los barrios y las pedanías”.

CONTIGO Albacete ha considerado que esta implicación municipal es necesaria para que “los albaceteños participen de forma activa en las actuaciones del Ayuntamiento de Albacete, como en acciones para generar espacios en los que el municipio se abra a la naturaleza”.

Por ello, Pedro Soriano ha instado a la administración local y regional que “las actividades que se proyecten en estas áreas sean sostenibles medioambientalmente y respetuosas con el descanso y la vida cotidiana de los habitantes de los barrios periféricos”.

Barrios La Milagrosa y La Estrella

Soriano ha manifestado que ha recibido quejas de los vecinos de los barrios La Milagrosa y La Estrella por la falta de presencia policial. “También nos han trasladado quejas – ha continuado – sobre el total abandono y falta de interés por la rehabilitación de estos barrios”. Ha puesto como ejemplo que han desaparecido fuentes de agua y que las papeleras brillan por su ausencia.

CONTIGO Albacete, además, echa en falta que se acometa una rehabilitación comercial de estos barrios, seguido de un plan que permita la instalación de terrazas para fomentar el comercio de proximidad implicando a sus vecinos con incentivos del Ayuntamiento de Albacete y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Instalar fuentes de agua pública con temporizadores

En cuanto a la falta de fuentes de agua, CONTIGO Albacete ha exigido al Ayuntamiento de Albacete que instale fuentes de agua pública con temporizadores en todas las barriadas para no derrochar agua. “El derecho al agua, está recogido en la resolución 64/292 del 28 de julio 2020 en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, expresó Soriano.

Otra de las solicitudes de CONTIGO Albacete al Gobierno municipal y regional es que se incluya una red de urinarios y lavabos autolimpiables públicos repartidos, tal y como existen en otras ciudades españolas y europeas, para que los ciudadanos no se vean en la obligación de tener que ir a un local para poder realizar sus necesidades.