La llegada de las fiestas navideñas, junto a la publicidad y las nuevas costumbres, inducen a la adquisición de nuevos hábitos que repercuten en el consumo de productos, especialmente durante estas fechas tan señaladas.
Por ello, y como en años anteriores, desde la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de sensibilizar a la población en la promoción de un consumo responsable, sostenible y solidario.
Esta campaña se está difundiendo a través de los medios de comunicación y está disponible en la página web de la Junta, y de Sanidad Castilla-La Mancha, SESCAM.
Entre las recomendaciones que se ofrecen, destaca la importancia de planificar las compras o regalos con antelación, hacer listas y comparar precios para adquirir los productos a menor coste, ya que comparar es ahorrar.
Asimismo, se aconseja atender de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba y valorar siempre el uso que se va a dar a los productos que deseamos adquirir.
Antes de realizar sus compras, es importante elaborar un presupuesto en el que se fije la cantidad disponible para gastar. Evitar la compra por impulso, hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y vigilar no rebasar el límite fijado previamente son otras de las recomendaciones.
Además, es importante exigir y conservar el ticket o factura a la hora de comprar ya que será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra. Si no se está conforme con el producto o servicio se puede reclamar solicitando la hoja de reclamaciones o a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
En sus compras por Internet, debemos elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, se recomienda comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece “https”, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura. Recuerda que también es muy importante disponer de contraseñas seguras y custodiarlas de forma segura.
Es conveniente priorizar aquellos establecimientos que exhiban el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar, podrán resolver los conflictos de forma amistosa, rápida y gratuita.
Asimismo, se debe prestar atención a la información que figura en el etiquetado de los productos, especialmente la que se refiere a fechas de consumo, conservación e instrucciones de uso.
Navidades saludables, sostenibles y solidarias
Aunque durante estos días se haga algún exceso puntual es recomendable mantener una dieta equilibrada y sana, así como practicar algún deporte.
Se debe evitar el desperdicio alimentario y contribuir en el aprovechamiento de los excedentes alimentarios a través de bancos de alimentos y organizaciones sociales.
En las compras, es aconsejable prescindir de envoltorios y embalajes innecesarios y superfluos, aunque queden más bonitos incrementan muchísimo el nivel de residuos. Asimismo, es muy importante reciclar los envases de cartón, papel o plástico y depositar las pilas que ya no sirvan en contenedores específicos para su reciclaje.
Por último, conviene tener en cuenta que estas fechas navideñas también son una buena ocasión para pensar en los demás y ser solidarios. Para ello, los productos de comercio justo ofrecen una alternativa sensible y de calidad.
Para ampliar esta información o realizar alguna consulta al respecto, se puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Direcciones Provinciales de Sanidad de Castilla-La Mancha.