La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento comenzará a publicar a través del Archivo Municipal la colección de monografías ‘Cuadernos de Archivo Secreto’, en versión digital y a color, con el objetivo de “complementar” la revista cultural ‘Archivo Secreto’.

La primera edil ha hecho este anuncio en la Sala Capitular durante el acto de presentación del séptimo número de esta revista que edita el Ayuntamiento y que tiene como cometido “contribuir a la difusión de trabajos de investigación histórico documental sobre nuestra ciudad”.

Este trabajo permite “profundizar en el estudio del pasado de Toledo, lo cual es una labor apasionante”, tal y como ha expresado la alcaldesa, quien ha aludido al investigador José Pedro Muñoz, a quien está dedicado este número y que falleció hace tres años, elogiando su contribución al estudio de la representación gráfica de la capital en las artes plásticas, en especial en grabados y libros de viajes realizados por autores extranjeros.

“Su labor profesional en el ámbito de la gestión pública relacionada con la rehabilitación y restauración del patrimonio toledano fue encomiable”, ha mantenido Milagros Tolón, que también ha expresado su cariño a su viuda y familia.

‘La imagen de Toledo’

De otro lado, el Archivero Municipal, Mariano García, ha mantenido que Archivo Secreto es fruto del trabajo de numerosos trabajadores del Ayuntamiento y ha recordado que en este número, además, se ha contado con la ayuda del Consorcio de la ciudad, al igual que ya sucedió en los números 2, 3 y 4.

García Ruipérez ha dicho que la revista completa podrá ser consultada y descargada, en los próximos días, a través de la página web del Ayuntamiento “con todas sus páginas en color, algo que no ocurre con la edición en papel que hoy presentamos” y eso, ha añadido, “es un regalo que hace la Corporación a todos los toledanos”.

Referido a la temática sobre la que versa el número siete, el Archivero ha mantenido que versa sobre ‘La imagen de Toledo’ y que, para ello, se ha contado con la coordinación de Rafael del Cerro, Adolfo de Mingo y Jaime Moraleda. La temática, además, ha motivado “un cambio significativo en el diseño de la cubierta”, tal y como ha valorado el archivero que ha pasado a detallar que a lo largo de sus 400 páginas se incluyen 21 artículos firmados por otros tantos autores, de los que trece publican por primera vez en esta revista.

Los tres bloques en los que se estructura el número incluyen, en un primer lugar, artículos misceláneos relacionados con la historia y el patrimonio artístico, documental y bibliográfico de la ciudad. El segundo lo conforman los textos del Especial, relacionados con ‘La imagen de Toledo’ y el tercero contiene la reproducción de un texto muy poco conocido, el Reglamento de los guías turísticos de Toledo, publicado en 1902.

‘Toledo en el NO-DO’

Por su parte, Fernando Martínez Gil, que incorpora al cierre de este ejemplar un texto antológico llamado ‘Toledo en el NO-DO. Un mito a la medida del Régimen de Franco’ ha hecho una presentación de su estudio sobre este medio de propaganda franquista que incluyó a lo largo de tres periodos, definidos por Martínez Gil, contenidos referidos a la capital regional.

Un medio que, según ha mantenido el ponente, “adoctrinaba y entretenía” y cuyo objetivo primordial era “desideologizar a la población”. En suma, el NO-DO incluyó 97 reportajes sobre Toledo, de los que 74 fueron de la ciudad, principalmente entre la década de los 50 y los 60. Entre las noticias incluidas durante dicho periodo destacan las visitas de mandatarios de todo el mundo a la ciudad, la inauguración “incansable” en el periodo del pleno auge franquista o, en último término, aquellas que ofrecían una imagen de Franco más entrañable, disfrutando de sus principales aficiones.

La presentación del séptimo número de la revista Archivo Secreto ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles, académicas, militares y políticas.