Desde la Consejería de Sanidad, mediante la Dirección General de Salud Pública, han lanzado una serie de recomendaciones para las compras navideñas con la intención de promover prácticas de consumo responsable, evitando así la compulsividad y el exceso durante las festividades.
El Gobierno regional ha señalado que el periodo de compras navideñas representa una excelente oportunidad para que los consumidores apliquen a sus decisiones de compra criterios de consumo saludable, seguro, sostenible y solidario, sin dejar de lado el ejercicio de sus derechos como consumidores en la región.
Las autoridades sanitarias recomiendan una serie de pautas que van desde la planificación y la compra anticipada, lo cual no solo permitiría adquirir productos a mejor precio, sino también disfrutar de más conveniencia y tranquilidad al hacer las compras. Se aconseja igualmente la elaboración de un presupuesto definido para controlar el gasto, así como hacer listas y comparar precios, establecimientos, marcas y productos para encontrar las mejores ofertas posibles.
Otro consejo es valorar los productos locales y agroecológicos que se adquieren en comercios de proximidad, así como los productos de comercio justo. Es importante atender de manera reflexiva a la publicidad y valorar el uso real que se dará a los productos antes de decidirse a comprarlos.
En línea con evitar el consumo impulsivo, se sugiere que los consumidores hagan uso responsable de los medios de pago y ajusten la cantidad de alimentos que compran a su capacidad de conservación para minimizar el desperdicio.
En cuanto a las compras en sí, es primordial exigir y guardar el ticket o factura tras hacer una compra, ya que será necesario en caso de requerirse hacer alguna gestión posterior. Además, es importante prestar atención al etiquetado de los productos, especialmente la información acerca de fechas de consumo, conservación e instrucciones de uso.
Se invita también a evitar envoltorios y embalajes innecesarios, y a la hora de comprar en línea, elegir métodos de pago seguros y verificar la seguridad de las páginas web con la presencia de ‘https’ al inicio de la barra de direcciones.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad recuerda revisar las políticas de devolución de los productos, donde generalmente existe un derecho de desistimiento de 14 días naturales en el caso de las compras online. Aconsejan reclamar en el establecimiento si hay disconformidad con la compra y, si es necesario, recurrir a la oficina de atención al consumidor local.
Las entidades que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen la posibilidad de resolver de manera amistosa cualquier problema, de manera rápida y gratuita.
Finalmente, la recomendación es no desechar los alimentos sobrantes, sino buscar maneras de aprovecharlos o donarlos a organizaciones sociales y bancos de alimentos, además de reciclar adecuadamente los embalajes de los productos consumidos.