El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación para contratar el servicio de 120 comedores escolares

Se ha autorizado la licitación para contratar servicio de 120 comedores escolares para los próximos dos cursos, prorrogables por los otros dos más, y con un presupuesto de 36.9 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha autorizado el pliego para este primer paquete de licitaciones que incluye varias mejoras con el objetivo de ofertar a los más de 12.000 usuarios de estos 120 comedores con alimentación que sea equilibrada y de calidad. Así lo ha informado, el portavoz en funciones del Ejecutivo Autonómico, Nacho Hernando.

En el mencionado pliego de prescripciones técnicas se han modificado las categorías del personal de cocina. Esto con el objeto de mejorar el servicio de comedor y para lo que se han establecido tres categorías profesionales cocinero/a, ayudante y auxiliar de cocina. También se ha definido lo que serán las funciones de cada una de estas categorías así como los ratios necesarios en función del número de usuarios del servicio.

También se ha establecido en el pliego de cláusulas administrativas particulares, un umbral mínimo para seguir formando parte del procedimiento y eliminando así aquellas empresas que no tienen un seguimiento de calidad adecuado. Además se han introducido nuevos criterios de calidad del producto, para que de esta forma se puntúe la introducción de los menús de productos de calidad diferencia o producción ecológica.

Se ha referido el portavoz en funciones, a que se mantienen además otros requisitos, ya presentes en anteriores licitaciones, como la elaboración de los menús por nutricionistas acreditados, los aportes diarios de frutas y verduras y la limitación del consumo de productos fritos y precocinados a un máximo de un día a la semana. Los menús deberán confeccionarse, asimismo, con alimentos de temporada y estar adaptados a la edad del usuario, de acuerdo a las cantidades y gramajes establecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Además, se mantiene como requisito la presentación de un programa de actividades educativas que prevenga la obesidad infantil y fomente hábitos de alimentación saludable. En la evaluación de las ofertas se valorarán otras mejoras introducidas por las empresas, como las recomendaciones para meriendas o cenas en casa o la colaboración con los programas agroalimentarios que se estén desarrollando en los centros escolares.

También te puede interesar:  Toledo albergará el pionero curso de cirugía para trasplantes renales con tecnología 3D en Europa

Ha querido destacar, Nacho Hernando, que la prestación de este servicio es vigilada por los servicios de Inspección de la Consejería de Sanidad, que supervisan la calidad de los menús y las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, y por la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que a través del encargado o encargada del comedor elabora un informe detallado que permite verificar si el servicio se está ofreciendo de acuerdo a los pliegos y a la oferta presentada por la empresa adjudicataria. Ha recordado también, que que Castilla-La Mancha pondrá en marcha el próximo curso 15 nuevos comedores escolares, que se sumarán a los 387 actuales.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio