Castilla-La Mancha es la única región de toda España en la que hay Plan Corresponsables en todos los municipios de más de 5.000 habitantes, en un 98 por ciento de las localidades entre 1.000 y 5.000 y en un 63 por ciento en los municipios menores de 1.000 habitantes. Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Albacete, donde ha firmado el convenio de colaboración con el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, para el desarrollo de este Plan.
«Estos datos solo los presenta Castilla-La Mancha y es porque desde un principio tuvimos mucho empeño en que este plan fuera muy útil», ha dicho la consejera al respecto, y ha añadido que, desde su primera edición, y dada la extensión y el alto número de municipios, pedanías y entidades menores que hay en la región, el Ejecutivo autonómico contó con los ayuntamientos para la puesta en marcha de servicios que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Ahora, las cinco diputaciones provinciales se suman al Plan Corresponsables mediante la firma de convenios como el de este lunes con la de Albacete para seguir impulsando estos servicios y programas.
En ese sentido, Blanca Fernández ha destacado la vocación de las diputaciones, que son «el instrumento imprescindible» para los municipios más pequeños que son los que más dificultades tienen para cubrir servicios básicos y gracias a ellas pueden prestarlos y ha puesto en valor la colaboración de las diputaciones provinciales en numerosas políticas del Gobierno regional «para generar empleo, para apoyar a las personas con dependencia y mayores, y atender a menores, para mejorar la calidad de vida nos apoyamos en las Diputaciones». Algunos ejemplos, ha explicado, son «el Plan de Empleo más ambicioso del país o las comidas a domicilio».
En relación al Plan Corresponsables, la consejera de Igualdad y portavoz ha subrayado que, al tratarse de una entidad supramunicipal, puede estar presente donde haya un pequeño municipio que tenga dificultades e incluso, en las mismas actividades que organiza la Diputación se pueden implementar medidas de conciliación y corresponsabilidad.
Desde el punto de vista económico cada uno de los cinco convenios está dotado 525.000 euros de los que la Junta de Comunidades aporta 500.000 y los otros 25.000 cada diputación. En conjunto el Gobierno regional aportará 2,5 millones de euros.
DATOS EN C-LM Y ALBACETE
En este momento, Castilla-La Mancha está inmersa en la segunda edición del Plan Corresponsables, impulsado por el Gobierno regional con fondos del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. En cuanto a las cifras que arroja en este plan, en el que se han invertido ya 32 millones de euros, en Castilla-La Mancha incluyen a 33.524 familias beneficiadas, 52.809 menores atendidos y 3.300 personas contratadas, el 80 por ciento, mujeres.
En la provincia de Albacete, el Gobierno regional ha invertido en sus dos ediciones un total de 5,2 millones de euros, se han adherido 77 municipios, se han atendido 6.000 menores, 3.500 familias y se ha generado cerca de 300 puestos de trabajo.
«Unas cifras que por sí solas justifican la existencia del plan», ha dicho Blanca Fernández, tanto por el empleo generado en pequeños municipios como por hacer conseguido facilitar a las familias la conciliación, aunque se sabe que estos servicios benefician sobre todo a las mujeres.
Y es que, tal como ha recordado, en España las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas de los cuidados y del hogar que los hombres. Además, sus índices de parcialidad superan ampliamente los de los hombres ya que, al no existir corresponsabilidad total entre los sexos, las mujeres siguen ocupándose de los cuidados, lo que acaba afectando a sus carreras profesionales. Un dato contundente al respecto es que el 90 por ciento de las excedencias por cuidado de hijos e hijas y el 76 por ciento por cuidado de personas mayores o dependientes las solicitan mujeres.
Finalmente, ha expresado la necesidad de acabar con esta brecha de género, sobre todo con la educación, «pero mientras tanto la administración regional y las diputaciones han decidido hacerse corresponsables del cuidado de menores».
UN ACUERDO «DETERMINANTE»
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha considerado este acuerdo «determinante» por ser de los que transforman «situaciones viciadas que, de forma latente y muy desapercibida, han abierto a lo largo del tiempo brechas enormes de desigualdad entre mujeres y hombres en el medio rural» y que viene a paliar esta medida dirigida, principalmente, a aliviar las cargas que supone el cuidado de menores de 14 años, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Sumándose a este Plan, la Diputación de Albacete contribuirá a que llegue hasta a los municipios más pequeños y con menos recursos económicos, apuntalando en el ámbito rural servicios que, ha subrayado, son «imprescindibles para aliviar las cargas invisibles de esas mujeres que han dejado al lado sus inquietudes o aspiraciones por hacerse cargo del cuidado de sus menores».
Santi Cabañero ha recordado que ya el año pasado su Gobierno en la Diputación puso en marcha una línea de ayudas dotada con 100.000 euros que pretendía ser precisamente «un complemento perfecto» al Corresponsables. Se dirigía a que los ayuntamientos de localidades con menos de 20.000 habitantes impulsaran actividades que favorecieran la conciliación a esas muchas mujeres que hay del medio rural que son cuidadoras de personas mayores de 14 años, dependientes o con discapacidad, y de ella se sumaron 27 Entidades Locales de la provincia.
Por tanto, con este convenio, la Institución avanza en su compromiso por la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito rural. Aún por concretar la fórmula bajo la que se distribuirá este más de medio millón de euros que se incorpora al objetivo, Cabañero ha avanzado que se contemplará una Convocatoria de Subvenciones para Entidades Locales destinada a servicios de cuidado de menores de hasta 14 años.
También que servirá para la implantación del servicio de ludoteca en los Circuitos Deportivos Provinciales (BTT, Trail y Carreras Populares) que impulsa cada año la Diputación y que se contemplará la creación o ampliación de comedores en las distintas localidades.
Al margen de ello, el presidente ha explicado que, dentro de esa escucha activa con la que trabaja su Gobierno, desde la Unidad de Igualdad se está en conversaciones tanto con ayuntamientos como con el Instituto de la Mujer para recopilar otras posibles demandas o necesidades municipales a las que poder dar respuesta aprovechando este Corresponsables.