«Consejería Abierta» celebra el aniversario de la Constitución con una exposición y un encuentro para reflexionar sobre la democracia en España

La tercera edición de ‘Consejería Abierta’ tendrá como eje central de sus actividades en el 40º aniversario de la Constitución Española, con la celebración de una exposición formada por obras de jóvenes creadores de diferentes centros educativos de la región y un encuentro para reflexionar sobre la importancia de este texto en la España contemporánea.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado en el día de hoy la programación de la iniciativa, que un año más pretende acercar a la sociedad los proyectos educativos, culturales y deportivos de Castilla-La Mancha y dar a conocer la labor que, cada día, hacen los docentes, artistas y deportistas, gracias a la celebración de encuentros y aprovechando las posibilidades que ofrece la red.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha explicado que la exposición, que se inaugurará el día 9 de octubre y tiene como título ‘Pinta tu constitución’, es una selección de las 25 mejores obras de las 77 presentadas al concurso ‘Obra Plástica’, iniciativa organizada con motivo del 40 aniversario que pertenece, a su vez, a otro de mayor envergadura que tiene como título Recrearte.

Asimismo, Ángel Felpeto ha adelantado que también, el día 9 de octubre,  está previsto entregar los premios del concurso ‘Obra Plástica’, que ha tenido como ganador, en la categoría de Educación Infantil y Primaria, a la joven artista del CEIP ‘Hermanos Amorós Fernández’ de las Mesas, Carmen Hernández, con la obra ‘El árbol constituvida’; y en la de ESO, FP y Bachillerato, a María Plaza, del IES ‘Río Júcar’ de Madrigueras, con la obra ‘Unidos por la Constitución’.

Además, el consejero de Educación ha añadido que el jurado estimó conceder una mención especial a la alumna Vanesa Delgado, del CCEE ‘María Auxiliadora’ de Campo de Criptana, por una obra de “increíble impacto y minuciosidad”, que tiene como título ‘La niña con constitución’.

Felpeto también ha aprovechado la oportunidad para adelantar el nombre de los finalistas del concurso ‘Escultura’, enmarcado igualmente en Recreate, que ha tenido como agraciados a Enrique Miguel Conejo, con la obra ‘Yuntas’; a Caridad Barbero, con ‘Amanece que no es poco’; y a Macarena Moral, con ‘Igual soldada’.

También te puede interesar:  Ya están en venta anticipada las entradas para el concierto de Loquillo el 25 de agosto en la Feria y Fiestas de Tomelloso

Un gran encuentro para reflexionar sobre la Constitución

En referencia a la otra gran actividad que se celebrará para conmemorar esta efeméride, concretamente el próximo 11 de diciembre, el consejero ha adelantado que será una iniciativa en la que se pretende “invitar a reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia de nuestro sistema democrático y el valor que tiene en nuestra sociedad”.

“Todavía hay muchos puntos por cerrar, pero sí está entre nuestros objetivos que ese día la actividad comience con una lectura abierta y pública de los artículos más destacados de la Constitución Española”, ha concretado el consejero. “Además, está previsto invitar a ciudadanos que hayan cumplido en 2018 cuarenta años, así como a diferentes representantes de los tres poderes”, ha añadido.

Consejería Abierta, más allá de la Constitución     

Durante la rueda de prensa, el consejero ha repasado también el resto de actividades que compondrá, hasta la fecha, esta temporada de 2018/2019. Entre ellas ha destacado la ya celebrada el pasado 18 de septiembre, ‘La importancia del proceso y la educación comunitaria en la convivencia y cohesión social del Barrio del Polígono’, o la exposición que tuvo aparejada, ‘Maqueta tu barrio’.

También ha adelantado que, el día 23 de octubre, se presentará el proyecto de la I Feria de Turismo accesible, iniciativa desarrollada por el CEE ‘Madre de la Esperanza’ de Talavera de la Reina, que tiene entre sus objetivos sensibilizar a la sociedad de las capacidades del alumnado del centro y del trabajo que realizan cada día; o la exposición ‘Historia del Comic 1987-2018’, que se inaugurará el 6 noviembre.

“En el mismo mes, el día 26, se celebrará un acto con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en que presentaremos el número extraordinario de la revista ‘Toletum’, que se ha publicado con motivo del I Centenario de la Institución”, ha destacado Felpeto.  “Además, en ese mismo foro, se celebrará un debate en que se pretende reflexionar sobre el futuro de las instituciones académicas en la Castilla-La Mancha del siglo XXI, debido al impulso que éstas pueden tomar una vez publicada la Ley de academias regionales”, ha concluido.

Por último, el titular de Educación de Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado que está previsto celebrar un debate, “en que se pretende invitar a todas las asociaciones e instituciones competentes, para hablar y reflexionar sobre el nuevo Decreto de inclusión, que se publicará en próximos días”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio