Una  visita al Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan, para conocer en detalle el trabajo que en el mismo se lleva a cabo, realizó la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández. En su visita han acompañado a la portavoz, la alcaldesa, Rosa Melchor, la concejala de Servicios Sociales y Actuaciones en la promoción de la igualdad, diversidad y contra la violencia de género, Patricia Benito; la recientemente nombrada delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, y su antecesora como responsable provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta.

Consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, visitó el Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan 1
El centro de la mujer de Alcázar de San Juan, es un recurso de ámbito municipal desarrolla su actividad desde octubre de 1985, y por ello la portavoz regional ha destacado que “el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan fue pionero en la región con la creación del Área de Mujer y ejemplo para otras administraciones locales”.

Durante su  visita al Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan, la portavoz también se ha referido a que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá liderando en la presente legislatura las políticas de igualdad, y un instrumento para ello son los Centros de la Mujer. Y ha cifrado en cifrado en 27 millones de euros la inversión destinada por el Gobierno del presidente García-Page para garantizar el funcionamiento de los servicios de los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida en la región durante los próximos dos años. Es decir, un incremento superior al 10 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

Ha manifestado, Blanca Fernández, que en el caso concreto del Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan, el esfuerzo económico que realiza el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se cifra en 316.000 euros en el ejercicio 2019, que se complementa a su vez con la aportación que efectúa el Ayuntamiento alcazareño para la realización de actividades, mantenimiento y equipamiento. Y por ello, la portavoz regional, ha tenido algunas palabras de agradecimiento para los doce profesionales que se desempeñan en el Centro de la Mujer y del Centro de Urgencia (CUR) de Alcázar de San Juan, a quien ha atribuido la buena coordinación y comunicación existentes con la Dirección provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, así como con las instituciones y asociaciones.

Asimismo ha querido valorar Fernández, la enorme importancia de un servicio de este tipo de recursos “para que tengamos claro lo que es la violencia machista”, tras recordar que “el CUR alcazareño ha atendido desde su creación hace 18 años a 800 mujeres y a 900 criaturas. Le ha dado la oportunidad de vida a 1.600 personas, 900 de ellas en la etapa más vulnerable de su vida”.

También se ha referido la consejera de igualdad al último “asesinato machista, terrible y execrable” de un niño de 10 años en la región Murcia por parte de su padre condenado por malos tratos. A este respecto, la consejera ha solicitado una “reflexión seria” a las instituciones y a los partidos políticos en su conjunto para tener claro que “la función principal que tiene un país es proteger a la infancia en todos sus términos en lugar de tirarnos los trastos a la cabeza debatiendo si llamamos violencia intrafamiliar lo que es violencia machista”.