Ciclo de conferencias “La historia no contada” del ayuntamiento de Albacete

conferencia la historia no contada albacete

“La historia no contada” de aquellas mujeres que viven privadas de libertad, de mujeres que fueron vikingas, y de aquellas que se dedican a la Enfermería; además de abordar la temática del erotismo desde la perspectiva femenina a través  del ciclo de conferencias  que se desarrollará en la Casa de la Cultura José Saramago.

Conferencias “La historia no contada”

conferencia la historia no contada albacete

“La historia no contada” es organizada por el ayuntamiento de Albacete, y tal como ha explicado el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, desde el año 2003, con alguna excepción como la ocurrida el año pasado, el Ayuntamiento de Albacete, de la mano del Centro de la Mujer celebra este ciclo de conferencias que supone una cita con la historia en la que “se trata de rescatar del olvido las aportaciones de mujeres que transformaron nuestras sociedades desde múltiples ámbitos y que fueron invisibilizadas por el machismo imperante”, ha remarcado Martínez.

“Estas conferencias desvelan una verdad muy incómoda sobre el talento de las mujeres, que siempre ha existido, y esa, de por sí, es una verdad incómoda para un sistema que nos ha dicho que eso no era cierto y que las mujeres estaban únicamente en el ámbito doméstico y de los cuidados y que no habían aportado ninguna otra cuestión. Incluso dicen que es hora de que la mujer se sume a otras esferas, y lo que hacemos con estas conferencias es demostrar que las mujeres ya estaban presentes en esos ámbitos”, ha incidido el concejal, acompañado por una de las psicólogas del Centro de la Mujer, Diana Disavoia.

Y es que, el objetivo de las ponencias “es dar a conocer, difundir, reconocer y recoger la aportación de las mujeres a lo largo de la historia, haciendo justicia de este modo, pues lo que se ve, no existe y hemos tenido ya demasiados años en los que había un empeño generalizado en no ver lo avances de las mujeres, el talento de las mujeres y todo aquello que las mujeres han aportado a nuestro mundo”, ha sostenido el edil.

También te puede interesar:  Embajadores y representantes diplomáticos de 18 países en la XI Lectura Universal de El Quijote en Esquivias

Programación de “La historia no contada”

El ciclo arranca el 3 de noviembre con la conferencia ¿Complacer o con placer? Historia del erotismo femenino a cargo de Serezade Calahorra Vera, psicóloga y sexóloga del Programa de Atención a Jóvenes en Salud Sexual del Centro Joven.

La siguiente ponencia, que tendrá lugar el 17 de noviembre, se titula Las enfermeras. Entre los focos y las sombras, y será impartida por las enfermeras María Paz Mompart, y Magdalena Santo Tomás; además, Paz Mompart es licenciada en Humanidades y Santo Tomás, doctora en Historia.

El 30 de noviembre podremos conocer más sobre Mujeres vikingas, de la mano de Edel María Porter, profesora doctora de la UCLM de Ciudad Real, de Facultad de Letras. La última de las conferencias se desarrollará el 14 de diciembre, y en ella se abordará la realidad de las Mujeres reclusas, a cargo de Beatriz López Lorca, profesora de la UCLM, en la que conoceremos cómo es la vida dentro de las prisiones para las mujeres.

Así, estos miércoles, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura José Saramago, todas las personas interesadas en asistir al ciclo de conferencias pueden hacerlo de manera gratuita y presencial, y también seguir las mismas online a través de los canales del Centro de la Mujer de Albacete.

Libros con historia

A lo largo de todos estos años se ha contado con la experiencia de ponentes destacadas como la compositora Anna Bofill Levi o la escritora Laura Freixas, al igual que otras tantas mujeres, y también hombres, que “se han dedicado a la encomiable tarea de rescatar del olvido a muchas mujeres que supusieron un impulso en el desarrollo de nuestra sociedad”, ha remarcado Martínez.

Estas conferencias, y toda la documentación, quedan recogidas en unos libros que suponen “una auténtica joya de colección”, y que este año muestra la temática del ciclo de conferencias ofrecido en 2019, en el que se abordaron las aportaciones de las mujeres en ámbitos como el espionaje, el nacimiento del movimiento LGTB, la custodia del saber y el debate sobre la usurpación de la maternidad.

En otras ediciones, también se ha tratado la historia de mujeres arquitectas, compositoras, matemáticas, informáticas, primatólogas, filósofas, odontólogas, policías, filólogas, inventoras, historiadoras, creadoras de cómic, diosas, ilustradoras, astrónomas, periodistas, deportistas, monjas, escritoras, brujas, cineastas…

Cabe destacar que los ejemplares se distribuyen en todas las bibliotecas de la ciudad, también en colegios e institutos, centros de documentación, en todas las asociaciones que lo soliciten; así como de cualquier persona interesada, teniendo la posibilidad de los libros en el Centro de la Mujer, ubicado en la Cruz Norte, número 2.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio