El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que “uno de los grandes retos” de la próxima legislatura será conseguir el “cien por cien” de la conexión digital en Castilla-La Mancha, es decir, que la ciudadanía en su conjunto y el total de las poblaciones de la región, por pequeñas que sean, tengan garantizado el acceso a Internet, pues la igualdad ante las telecomunicaciones y el acceso a la tecnología “es un derecho ciudadano”
De esta forma lo ha señalado durante la visita que este martes ha cursado a la empresa Solventus Energías Renovables en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un acto en el que el presidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; y el responsable de Ingeniería y Nuevos Desarrollos de Solventus, Fernando Román.
Durante su intervención, el presidente regional ha criticado que España “nunca ha hecho bien sus deberes” con los operadores de telecomunicaciones, pues no se les ha obligado a extender la comunicación al cien por cien de la población “y ahora tenemos que ser las Comunidades Autónomas las que vayamos poniendo las antenas”.
En este sentido, ha recordado que, cuando comenzó la legislatura, solo había cuatro polígonos industriales con fibra óptica, pero en este tiempo ya se ha conseguido la conexión en otros 83 polígonos “y, antes de que acabe esta legislatura, tendremos otros 56 polígonos más conectados”.
De esta forma, ha señalado, conseguiremos alcanzar “la igualdad de oportunidades” en el acceso a las comunicaciones, que es además “un derecho y una oportunidad para nuestra expansión industrial”.
Solventus Energías Renovables
Solventus Energías Renovables es una empresa familiar dedicada a la promoción y ejecución de proyectos relacionados con las energías renovables, especialmente solar (fotovoltaica y térmica), y a todos los aspectos relacionados con la eficiencia energética, con las nuevas tecnologías como instrumento fundamental.
La empresa se constituyó en mayo de 2004 y tiene instalaciones también en Chile, un hecho por el que el presidente García-Page les ha felicitado. “Hay que auspiciar a aquellos empresarios que quieren crear riqueza, que apuestan por la innovación y que lo hacen además fuera de nuestras fronteras”, ha indicado.
Respecto a las exportaciones, tras el récord registrado el año pasado, cuando superamos la barrera de los 7.000 millones de euros, la tendencia sigue siendo muy positiva, pues en lo que llevamos de año, ya se ha exportado por valor de 2.300 millones de euros.
En ese sentido, ha destacado los datos de exportación de vino conocidos hoy: “acabamos de marcar un récord de exportaciones en toda la historia de nuestra tierra”. Además, “estamos vendiendo más y a mejor precio que nunca”, singularmente productos tan propios de esta tierra como el vino, “donde estamos vendiendo un 25 por ciento más que el año pasado en precio”.