Condenan por impagos salariales a la constructora del nuevo hospital de Toledo, a su contrata CUM-2008 y a la subcontrata Alicatados Anfragar

visitas_programadas_nuevo_hospital_de_toledo

El juzgado de lo Social de Toledo ha condenado a la UTE Hospital Universitario de Toledo, a su contrata Construcciones Urbanas Manchegas 2008, y a la subcontrata de ésta Alicatados Anfragar, a abonar solidariamente las cinco nóminas que la última de las empresas mencionadas dejó de abonar al trabajador oficial de 1ª M. H., antes de despedirlo el 21 de junio de 2019.

Estas deudas salariales corresponden a las tres mensualidades previas al despido, vacaciones no disfrutadas y paga extra de verano, que suman en total 5.170,45 euros brutos, más el 10% en concepto de mora. Dado que el despido ha sido declarado nulo, hay que añadir también los salarios de tramitación.

El despido de M. H. ha sido declarado nulo, tal y como demandó CCOO, puesto que Alicatados Anfragar, al acercarse y una vez finalizada la obra del nuevo hospital de Toledo, fue despidiendo individualmente a las 30 personas que integraban su plantilla, eludiendo la obligatoria presentación y negociación de un ERE.

Igualmente, la sentencia considera que la contrata y la subcontrata, junto al socio único de esta última, A. G. G., formaban un ‘grupo de empresas a efectos laborales’. Por ello, las condena a “readmitir a don M. H., con abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior.”

Contra esta sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJ-CLM, que CCOO no descarta utilizar para obtener también la responsabilidad subsidiaria, en lo que a deudas salariales se refiere, de la concesionaria de la obra del nuevo hospital de Toledo y de explotación durante 30 años tanto de éste como del resto de hospitales que integran el complejo sanitario de Toledo.

Esta concesionaria, ‘Nuevo Hospital de Toledo SA’, está integrada por los mismos grupos de empresas -Acciona, Dragados y Obrascon, Huarte Laín´- que forma la UTE que se encargó de su construcción, la UTE Hospital Universitario de Toledo.

También te puede interesar:  El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca crea una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios en el Servicio de Neumología

El modus operandi de las subcontratas

Tras las paralizaciones y otros muchos avatares sufridos durante años, la UTE-HUT concluyó la edificación del nuevo hospital de Toledo en junio de 2019.

Con la perspectiva de la finalización de las obras en junio de 2019, Alicatados Anfragar comenzó en marzo a dejar de pagar las nóminas a sus trabajadores, acumulando deudas salariales y terminando por despedir a toda la plantilla. Además de en nombre de M. H., CCOO tiene interpuestas demandas salariales y por despido de otros ocho compañeros suyos.

Exactamente el mismo modus operandi utilizaron otras subcontratas de la UTE-HUT: unos meses antes del fin previsto de las obras, dejaron de pagar nóminas; y fueron despidiendo trabajadores a medida que ya no eran necesarios.

Así, además de contra Alicatados Anfragar, CCOO tiene emprendidas demandas de otra treintena de trabajadores contra las empresas Reformas y Construcciones Chestinu, Construcciones Hellín y Ayman Montajes, todas ellas subcontratistas de la empresa principal UTE-HUT, a su vez contratista de la concesionaria ‘Nuevo Hospital de Toledo SA’.

“En su momento, CCOO trató de resolver la cuestión de los impagos y de los despidos con todas las empresas implicadas: subcontratas, contratas, UTE-HUT, concesionaria NHT, así como y con el propio Sescam”, indica Carlos García Montoya, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM.

“Las subcontratas desparecieron; y del resto, cada cual se lavó las manos a su manera y todos se desentendieron de la suerte de las muchas personas que contribuyeron con su trabajo a edificar el nuevo hospital de Toledo, pero que lo hicieron ‘gratis’ durante varios meses.”

Copia de sentencia de la nota de prensa de CCOO.

Para voz o más información:
Carlos García Montoya 606 445 685
Secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio