conciertos en espacios y lugares emblematicos de ciudad real

Vuelven los “Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos” que se desarrollan en la temporada estival desde el 2016. Los recupera la Diputación de Ciudad Real «con seguridad y responsabilidad». Esta actividad que fue suspendida el año pasado por la pandemia del COVID-19, sí se celebrará este 2021.

“Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos”

conciertos en espacios y lugares emblematicos de ciudad real

Tal como todos hemos observado, la provincia de Ciudad Real viene recuperando poco a poco, la actividad económica y social, pero la institución provincial quiere ir más allá promoviendo la promoción de los espacios emblemáticos para afianzar la divulgación de nuestra rica oferta turística mientras se compensa al mundo de la cultura, un sector que «nos llena de alegría el corazón» y nos hace más felices, sobre todo tras haber vivido tiempos tan difíciles.

Son reflexiones que ha hecho hoy el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha anunciado con satisfacción la recuperación de un programa que se venía desarrollando con éxito y que vuelve con carácter solidario, puesto que cada ayuntamiento destinará las taquillas a una Organización No Gubernamental de su entorno.

Ha destacado que realizan una labor fundamental y que llegan a donde no intervienen las Administraciones, motivo por el que considera primordial que dispongan de una «mayor calidad de recursos».

 

Solicitar acceso a través de la página www.conciertosdipucr.es.

Para asistir a estos conciertos de «Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos»,  habrá de solicitar acceso a través de la página www.conciertosdipucr.es.
Caballero, que ha cifrado la inversión en 320.000 euros que se suman a los 400.000 del programa «Vuelve la cultura CiudadRealmente Segura», ha comentado que la presente edición, que incluye una docena de conciertos, es más reducida por las circunstancias sanitarias que vivimos.

Por eso ha querido agradecer el trabajo y la colaboración de los alcaldes y alcaldesas de Ciudad Real, Villarta de San Juan, Villahermosa, Socuéllamos, Chillón, Carrión de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Puebla de don Rodrigo, Montiel, Castellar de Santiago, Ruidera y Daimiel.

Ha trasladado, asimismo, otra novedad que tiene que ver con el aforo de los conciertos, porque se han visto obligados a suprimir el libre acceso para garantizar condiciones de seguridad adecuadas. Quien desee asistir habrá de solicitar acceso a través de la página www.conciertosdipucr.es. Y los asistentes deberán cumplir las normas que hayan hecho públicas las autoridades sanitarias en el momento de la celebración del concierto al que desean asistir.

Atenderán demandas en 405 puntos de inclusión digital

Ha explicado también que para dar respuesta a aquellos colectivos que no tengan un fácil acceso a internet, sobre todo por razones de edad o en municipios pequeños, se pueden dirigir a sus respectivos ayuntamientos, porque para entonces ya se habrán incorporado los monitores que se han formado para atender las demandas en los 405 puntos de inclusión digital que la Diputación ha instalado en la provincia.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, agradecía a la Diputación esta iniciativa “que pone en valor estos espacios emblemáticos para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar junto a la cultura”. Una iniciativa, señalaba, que constituye un incentivo para fomentar el turismo y apoyar a la hostelería y comercio local.

Masías además subrayaba cómo desde la administraciones se debe de ofrecer una oferta cultural para apoyar a los artistas y al sector que tanto ha sufrido como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, y “ser garantes de que la actividad cultural se desarrolle en nuestros municipios”.

Reactivación de conciertos en la provincia

La alcaldesa de Castellar, María del Carmen Ballesteros, en representación de los diferentes ayuntamientos que participan en este programa, ponía en valor el enorme esfuerzo que está haciendo la Diputación en torno a la promoción turística, agradeciendo la reactivación de estos conciertos en la provincia, y en pueblos tan pequeños como Castellar.

“Es necesario que la música y la alegría vuelva a nuestros pueblos, porque la música mueve el mundo y hace que se reactive la economía al invitar a la gente a salir y disfrutar de la hostelería y el comercio”.

La presidenta de la Asociación ROSAE, María Luisa Villafranca, en representación de todas las entidades sin ánimo de lucro, donde irán destinados parte de los fondos recaudados en estos conciertos solidarios, se refería a esta iniciativa, “que une patrimonio, música y convivencia”, como una actividad llena de alma y vida, agradeciendo “de corazón” a la Diputación y los ayuntamientos su colaboración.

Doce “Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos”

Rosario actuará en Ciudad Real el 27 de agosto, precedida por «Les Bastian», con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la capital. En Villarta de San Juan se pondrá en valor las fiestas de las «Paces», en honor a Nuestra Señora de la Paz y el puente romano el 28 de agosto con «Celtas Cortos» y los teloneros «Los Elementos». Mientras que en Villahermosa se potenciarán los zampullones, La Nava, la laguna Blancha y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con el concierto de «Dvicio» el 3 de septiembre y el grupo local «La vida».

India Martínez hará lo propio al día siguiente en Socuéllamos con los teloneros «The Viboras». Se quiere visibilizar el entramado urbano del municipio, el paisaje de La Mancha, el viñedo y la llanura manchega. El concierto de Chillón, previsto para el 10 de septiembre, correrá a cargo de «Camela» y de «Las Banderas De Inés» para publicitar el santuario Virgen del Castillo y la iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos.

Por su parte, en Carrión de Calatrava la presencia de los teloneros «Despacito y al Compás» y de Blas Cantó se ha programado para dar a conocer el Santuario de la Encarnación y el castillo de Calatrava la Vieja el próximo 11 de septiembre, así como 17 de septiembre, en Ballesteros de Calatrava, para potenciar la iglesia Virgen de la Consolación, el Macizo volcánico Campo de Calatrava y el Palacio de la Serna. Actuarán Juan Valderrama y «Amigos de Javier Segovia».

Concierto “De Marco” en Castellar de Santiago

En Puebla de don Rodrigo el concierto de «Los Rebujitos» y de «Traste tendrá lugar el 18 de septiembre y se quiere valorizar el Abedular del Río Frío y el Meandro de Guadiana. De la misma manera que el 24 de septiembre con «Seguridad Social» y «Moby Dick» en Montiel para visibilizar el Montiel Medieval y el Castillo de la Estrella.

También se ha incluido en esta ocasión a la localidad de Castellar de Santiago, que difundirá la iglesia parroquial y la talla barroca del Cristo de la Misericordia y la Sierra del Cambrón el 25 de septiembre con el concierto «De Marco» y los teloneros «Mar del Norte». En Ruidera contarán con la presencia de «Funambulista» y «Mejor Kallaos» el 1 de octubre para recordar la valía medioamiental de las Lagunas del Rey, la Colgada, la Cueva Morenilla, la Cenagosa y la Coladilla, así como el Hundimiento. Y en Daimiel las Tablas y la Motilla del Azuer con la actuación de Manuel Blanco.