Con Concierto de Directores se clausuró XVIII Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música

concierto de directores clausura curso directores de bandas

El viernes 21 tuvo lugar el tradicional Concierto de Directores y entrega de reconocimientos del Concurso Internacional de Dirección. El evento que tuvo lugar en el Centro Cultural “Casa de Medrano” clausuró el XVIII Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música.

Tradicional Concierto de Directores

concierto de directores clausura curso directores de bandas
El Curso Internacional de Dirección de Bandas fue organizado por la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”. Con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. El mismo estuvo dirigido por el reconocido director y compositor valenciano Ferrer Ferrán. Y se celebró entre los días 18 y 21 de este mes.

Tras destacar la necesidad que tiene de cultura la sociedad y en este caso concreto de música, como puso de manifiesto la presencia del público, el concejal Navarro, tuvo una mención especial para los músicos de la agrupación, sin los cuales “no sería posible este curso”.

Además, Navarro destacó las ganas de empezar a trabajar de la Maestro Martín Díaz, “empujando para volver lo antes posible al trabajo y junto a ellos se ha hecho lo posible para que esa vuelta sea lo más escalonada y segura posible”.

Por otro lado, el concejal señaló que empezar la actividad musical en la localidad con Ferrer Ferrán “tiene poco que mejorar”, por lo que agradeció al director su presencia.

Ferrer Ferrán tuvo palabras de agradecimiento

Tras agradecer al Ayuntamiento, al director y la presidenta de la Agrupación Musical y a los músicos de la misma por hacer posible que la música siga sonando, Ferrer Ferrán informó, algo emocionado, que este era su primer acto público relacionado con la música desde que se decretó el confinamiento, y afirmó sentirse “muy feliz de que haya sido en mi casa”.

En nombre de la agrupación, la presidenta, Elisa Serrano, agradeció a Ferrer Ferrán que siga apostando un año más por volver a Argamasilla de Alba, y por brindar a la banda y a la localidad la realización del estreno mundial de “Ave Fénix”, y al Ayuntamiento por el apoyo recibido “en todo lo que hemos necesitado y poniendo a nuestra disposición a la técnica de riesgos”, desde el primer momento en que la agrupación propuso volver a la actividad, “y por supuesto a Miguel Carlos que ha trabajado mucho para que podamos volver a ensayar y celebrar actos como este”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional aprueba destinar más de 9,3 millones de euros para infraestructuras educativas en Ugena y Alcázar de San Juan

Durante el curso se trabajó con composiciones de Ferrer Ferrán

Durante el curso, los alumnos-directores han trabajado con composiciones de Ferrer Ferrán, y una vez terminado el mismo, y tras muchas horas de ensayos con la Maestro Martín Díaz, pusieron en práctica en este concierto los conocimientos adquiridos durante estos días.

En los conciertos de años anteriores se interpretaron diversas composiciones de Ferrer Ferrán, pero en esta ocasión, banda y público, pudieron disfrutar de un concierto monográfico donde se pre-estrenó ‘Una noche en la ópera’, también de Ferrer Ferrán.

Por la pandemia, la Maestro Martín Díaz se dividió en 2 grupos

Este año, especial por la pandemia y las estrictas medidas de seguridad sanitarias, la Maestro Martín Díaz se ha visto obligada, por primera vez en más de un cuarto de siglo de historia, a dividirse en dos grupos, siendo cada uno de ellos dirigido por 6 directores, lo que no mermó en nada la calidad musical del acto, facilitando además poder apreciar mejor a los “grandes músicos” que tiene la banda, tanto a nivel individual como formando parte de la misma, como no se cansa de repetir y recordar su director titular, Miguel Carlos Gómez.

Concurso Internacional de Dirección

Finalizado el concierto se anunció a los ganadores del primer y segundo premio del Concurso Internacional de Dirección. Este premio es muy importante y valorado por los directores, pues lo otorgan los propios músicos de la banda con los que ensayan a diario durante el curso, por lo que son muchas las cualidades que se valoran, desde la dirección y la forma de comunicar lo que quieren a los músicos, hasta el trato con ellos.

Así, el primer premio fue para Felipe Vicente Manresa, natural de Callosa del Segura (Alicante), en la actualidad es miembro de la Banda Sinfónica de la Unidad de Música de la Guardia Real y ha sido profesor de flauta travesera y lenguaje musical en numerosas escuelas de música.

Mientras que el segundo premio se otorgó a Manuel Alejandro Recena, natural de Bailén (Jaén), es flautista en la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y cursa cuarto año de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en la Especialidad de Flauta en el Real Conservatorio de Granada.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio