Madridejos (Toledo), 10 de marzo de 2018.- Un total de 139 proyectos del sector agroalimentario de la provincia de Toledo, con una inversión prevista de 144,3 millones de euros, se han presentado a la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria, FOCAL 2017, que el Gobierno regional está a punto de resolver y cuentan con una dotación total de 70 millones de euros, según ha detallado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo.
El director provincial, que esta mañana participaba en la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa de vino ‘Nuestra Señora de Valdehierro’ de Madridejos (Toledo), ha destacado “el énfasis que está poniendo el Gobierno regional en mejorar la competitividad de nuestras industrias agroalimentarias, especialmente en las cooperativas e industrias del sector del vino, ya que es uno de los motores fundamentales en la economía de Castilla-La Mancha”.
Así, a través de la anterior convocatoria de ayudas FOCAL, que contaban con una dotación de 50 millones de euros, un total de 78 proyectos de sector agroalimentario de la provincia de Toledo recibieron 22,6 millones de euros en ayudas para llevar a cabo unas inversiones que, en global, supusieron más de 128 millones de euros.
A estas dos convocatorias ya realizadas en años anteriores, se suman ahora las nuevas ayudas FOCAL 2018, ya en marcha y dotadas en este caso con 60 millones de euros, que según subrayaba José Luis Rojo “harán que, durante esta legislatura, el Gobierno regional haya destinado un total de 180 millones de euros en ayudas públicas, la cifra más alta dirigida a la industria agroalimentaria de la región hasta ahora”.
Precisamente, la cooperativa de vino ‘Nuestra Señora de Valdehierro’ de Madridejos, que hoy inauguraba sus nuevas instalaciones, es una de las entidades agroalimentarias que se beneficiará de las ayudas Focal 2017, cuya resolución está prevista para el próximo mes de abril.
En el proyecto presentado por la cooperativa se incluía la realización de distintas mejoras y la adquisición de nueva maquinaria, con una inversión prevista superior a 1,8 millones de euros.
Durante la inauguración de estas nuevas instalaciones, José Luis Rojo, indicaba que el sector vitícola de la región es “un sector fuerte, vivo y en constante evolución, siendo quizá el más representativo de la región”. Por ello, añadía que el objetivo del Gobierno regional y su trabajo va encaminado a colaborar “en desarrollarla y mejorarla para crear y sumar mayor riqueza”.
Además, esta cooperativa de vino de Madridejos ya ha contado anteriormente con el apoyo del Gobierno regional pues en octubre de 2015 y a través del programa VINATI de ayudas a inversiones en el sector vitivinícola recibió una ayuda de 151.720 euros (el 40% sobre la inversión solicitada) para mejorar su equipamiento con nuevas bombas para trasiegos, nuevos depósitos de acero inoxidable de gran capacidad y las obras necesarias para su instalación.
Elaboración de mostos y vinos, fundamentalmente de uva blanca
La cooperativa ‘Nuestra Señora de Valdehierro’ procesa anualmente entre 10 y 12 millones de kilos de uva, fundamentalmente blanca; mientras la tinta representa unos 300.000 kilos de su producción, aunque en este caso se prevé un incremento derivado del cambio varietal debido precisamente a su nueva reestructuración.
Su principal producto es el mosto, del que obtienen unos 70.000 hectolitros al año y en cuanto a las variedades de uva utilizada, Airén ha registrado un incremento en los últimos años.
Con respecto a las áreas de comercialización, el 90 por ciento de su producción se distribuye en todo el mercado nacional, mientras el otro 10 por ciento de la producción se dirige al mercado regional.