En el teatro de la vida cabemos todos, en el teatro de Almagro cabemos todos. Esa fue la filosofía con la que cerró ayer la 44º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se llevó adelante entre los días 1 y 25 de julio, dejando un balance que fue presentado en la mañana por Ignacio García, director de la Fundación, en el patio central del Palacio de Valdeparaíso, la sede veraniega para la cita teatral manchega más reconocida. Estos días sirvieron para consolidar aún más el estrecho vínculo del Siglo de Oro español y luso.

Con 90% de ocupación, Almagro consolida los Siglos de Oro español y portugués en una misma edición 1

Bajo el lema de la escritora barroca, Sor Ana de la Trinidad, “Y el tiempo breve pasarás en flores”, el Festival se siente y piensa a diario como una forma de dar acceso a todos aquellos que sienten el teatro y forma parte de su vida, ya sea como hacedores o espectadores, y que respaldaron un evento que alcanzó una ocupación del 90% (89,86%). En total, 23.369 personas pasaron en este verano por Almagro: 16.274 espectadores y otras 7.095 que disfrutaron las exposiciones, actividades y jornadas que dieron forma definitiva a la edición.

Datos de la 44 edición

Todas las líneas estratégicas de programación y colaboración estuvieron basadas en el fomento del teatro clásico del Siglo de Oro escrito en español que difundió el Festival y se propagó en el ámbito de la creación artística internacional, actualizando la nómina de autores y posicionado, a la vez, a Almagro como un epicentro natural para consolidar la fusión de textos clásicos y los nuevos creadores escénicos internacionales.

El Festival también sirvió para mostrar al mundo, mediante la escena y los encuentros con especialistas y creadores, todo lo que concierne a la actualidad y visión contemporánea de la cultura barroca. Heredero de una amplia trayectoria, el Festival se mantiene firme en el desarrollo de los estatutos de la Fundación, y en base a este criterio se puso en marcha una programación, que se viene desarrollando en los espacios habituales del Festival, y que cumple con la normativa vigente de nuestras autoridades sanitarias, tales como, tales como el Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach-Hospital de San Juan, Aurea, Casa de Juan Jedler o antiguo Patio de Fúcares, Palacio de los Villarreal o antiguo Palacio de los Oviedo y Teatro Municipal.

El equipo de la Fundación del Festival en su edición 44 hizo posible que se representaran 93 funciones, 85 de ellas presenciales de teatro, música y danza, y 8 virtuales; sumando un total de 62 llenos absolutos, y una participación total de 47 compañías, 39 presenciales y 8 virtuales. Todos datos muy positivos y alentadores, con una ocupación que alcanza el 90% (89,86%), el Festival de Almagro ha conseguido que 23.369 personas asistan a las distintas actividades, 16.274 de ellas espectadores de nuestra programación sobre el Siglo de Oro, lo que ha supuesto un ingreso económico por venta de localidades de 300.433€ euros.

A los espectadores hay que sumarle 4.201 asistentes a la exposición El teatro de la vida. Gerardo Vera, organizada por el Museo Nacional del Teatro; y los 2.612 que no han querido perderse Mujeres de Almagro, patrocinada por el Instituto de las Mujeres. Y otras 282 personas han participado en las diferentes jornadas y encuentros de esta edición: Una palabra a tiempo (ITEM), Refundir la comedia desde los retos del siglo XXI (AHCT); XLIV Jornadas: El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español (UCLM); Romper el silencio (UGT); Barroco de Ida y Vuelta (CCMMX y AECID); y I Encuentro Internacional Diálogos Ibéricos (APCEN).

El Festival en los medios

El festival también tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación– prensa escrita, radio, televisión y medios digitales – confirmando el buen estado de salud de la información escénica del Siglo de Oro en los medios, consiguiendo que se hable de la materia de una forma habitual. Con un número de impactos superior a las 2.600 noticias publicadas o emitidas, han sido casi un centenar de apariciones en televisión (nacionales y autonómicas); más de noventa cortes de radio (también nacionales y autonómicas); más de 400 reportajes, entrevistas, artículos y críticas en medios impresos; y más de 2.000 apariciones en medios digitales. En total 2.685 impactos.

La repercusión mediática tuvo una audiencia de más de 650 millones de lectores oyentes y espectadores, y si se trasladara dicho espacio en medios a una campaña publicitaria, el valor rondaría los 15.800.000€.

El Festival en las redes sociales

La 44ª edición del Festival de Almagro contó con seis soportes de información en red. Además de la página web oficial del Festival, se han utilizado Facebook, Twitter e Instagram como medios de difusión diaria de la información y YouTube y Flickr como plataforma de descarga de material gráfico y audiovisual.

Este año, al igual que en la edición pasada, el Festival de Almagro hizo un esfuerzo para generar contenidos específicamente pensados para redes sociales (Facebook, Instragram, Instagram Stories, Twitter y Youtube) desde el mismo momento en el que se presentó la programación. La página web ha recibido más de 150.000 visitas. Durante el periodo de venta de 62 días, ha recibido un promedio de cerca de 1.850 visitas diarias. Estas visitas se han incrementado desde la inauguración de la 44º edición, recibiendo cerca de 48.500 visitas, una media de cerca de 2.000 visitas diarias del 1 al 25 de julio.

En Facebook, donde ´hubo más de 200 publicaciones, hubo un total de 23.828 seguidores. Entre las publicaciones hubo más de 115 vídeos que suman más de 20.400 minutos de reproducción.

La cuenta de Twitter del Festival, que cuenta con 16.642 seguidores, ha tenido más de 70.000 impresiones en los tweets publicados durante el transcurso del Festival. Este año se ha seguido apostando por la transmisión de información a través de Instagram, con 8.551 seguidores, donde se han realizado más de 200 publicaciones desde enero.

Para subir material gráfico y audiovisual, se utilizaron las cuentas oficiales de YouTube y Flickr. En el canal de YouTube del Festival, que cuenta con 1.488 suscriptores, se subieron 95 vídeos. Por otra parte, en la cuenta de Flickr se subieron más de 1.970 fotografías.

Las leyendas de nuestro teatro

El Festival arrancó con un reconocimiento a una mujer excepcional en su quehacer artístico y en su calidad humana: Julieta Serrano. Ella fue la ganadora del XXI Premio Corral de Comedias. Fue un acto emotivo con el encuentro de Julieta y Nuria Espert, amigas de la infancia, y el relato ingenioso en las palabras laudatorias de Paco Bezerra junto a los fados que interpretaron Rita Barber y Marco Oliveira.

Quienes se lo cuentan al mundo

El homenaje en esta edición estuvo dedicado a los medios de comunicación, a la prensa. Especialmente a los periodistas Rosana Torres y Julio Bravo, acompañados por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real. Ellos son garantes del cuidado patrimonial que aquí se da, de la defensa de los valores cívicos que encarnan nuestros clásicos, del modelo público, plural, libre y abierto que es y debe seguir siendo este Festival, referente de una cultura feminista, americanista, accesible e inclusiva. Les une a todos el amor inmenso por Almagro y lo que significa este Festival como triunfo de la colectividad y de los valores de un pueblo desde hace siglos. También hacer de su trabajo una vocación y devoción que va mucho más allá de la obligación. Como bien dice Cervantes, “lo que se sabe sentir se sabe decir”.

La casa de nuestros clásicos tiene en Almagro su casa

La Compañía Nacional de Teatro Clásico volvió a estrenar de forma absoluta en Almagro, con Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, en una versión de Vicente Molina Foix, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Lluís Homar y Ana Belén.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico también estuvo presente con Castelvines y Monteses de Lope de Vega, una coproducción junto a Barco Pirata bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta; El príncipe constante, de Calderón de la Barca, dirigida por Xavier Albertí; La comedia de maravillas, de Ramón de la Cruz y Lluïsa Cunillé, dirigida por Lluís Homar; y el espectáculo infantil Lope sobre ruedas, de Lope de Vega, dirigido por Mireia Fernández.

Un nutrido y variado conjunto de propuestas que aumenta así la presencia y la mirada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Almagro, su casa.

Caben también todos los países

El puente con América y la producción del Siglo de Oro allí generada también dijo presente. El español es el hilo invisible que une ambos lados del Atlántico, y late el mismo sentido por la vida, una mirada que nuestra memoria llevó para florecer bajo un sol más violento, sumergirse en aguas más saladas y acunarse en acentos más sonoros. Desde el Festival se propuso un viaje de ida y vuelta siguiendo dicho hilo, atravesando toda la programación: Colombia fue el País Invitado de Honor en la 41 edición como comienzo de un camino panamericano. Y en la 42 lo fue México. En la 43 edición no fue posible mantener un país invitado a causa de la pandemia del Covid-19, pero se establecieron programas telemáticos de conexión como Barroco de Ida y Vuelta.

En esta relación con América coincidimos claramente con nuestro país vecino y, apoyados en la celebración de la Circunnavegación, hemos contado con Portugal como país invitado en 2021. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene un programa destacado llamado País Invitado, donde, cada año, un país elegido por su aportación patrimonial y su importancia durante los siglos XVI y XVII, en todos los aspectos, pero con especial atención a la cultura literaria y teatral, nos muestra su historia y corpus cultural a través del talento artístico contemporáneo.

Hubo acompañamiento al Festival por parte de la Companhía Teatro de Braga y Centro Dramático Galego con A contenda dos labradores de caldelas o entremés famoso sobre da pesca do río miño. El Teatro Nacional Sâo Joâo (Oporto) con Castro. A Escola da noite y Centro Dramático de Évora con Embarcaçâo do inferno de Gil Vicente. Y Os músicos do tejo con Esta trabalhosa vida.

Se construyó una programación sobre Portugal con la ficción sonora de RNE: La reina muerta. Inés de Castro. Con la compañía Nao d’amores: nise, la tragedia de inés de castro. Y con las XLIV Jornadas de teatro clásico de Almagro que ha llevado por título: El siglo de oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Y la Asociación portuguesa de Escenografía ha organizado el I Encuentro Internacional. Diálogos ibéricos: Apcen en Almagro. La exposición Mujeres de Almagro sobre obra de José Manuel Castanheira. Recordamos aquí que el cartel de la 44ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido diseñado por el escenógrafo y arquitecto citado José Manuel Castanheira, quien además ha presidido el jurado del X Certamen de Almagro Off.

Todos los territorios, todas las lenguas

Además de la mirada exterior, contamos con una mirada a la realidad de nuestro país y sus diferentes formas de entender y vivir el Siglo de Oro, en su momento y hoy. Nuestras Comunidades Autónomas estarán presentes en el apartado de programación que iniciamos el año pasado con Valencia y que este año ha continuado con Navarra y su mirada vanguardista y feminista del Siglo de Oro.

La inauguración del Día De Navarra, Comunidad Autónoma Invitada, tuvo lugar en el Corral de Comedias el sábado 10 De Julio, con Bistiendo el ábito de mujer de Alfredo Sanzol, interpretado por Natalia Huarte. Las compañías que nos ha mostrado la manera de hacer el Siglo de Oro en Navarra: Pasadas Las 4 Y Spanish Brass con El Burlador Sin Sardina, T’diferencia Teatro con Laberinto de Juana Ines, Producciones Maestras con Loco Desatino, Raquel Andueza y La Galanía con el concierto Al Baile Con Cervantes, Quevedo y Lope. Museo Universidad de Navarra ha traído su producción de El Cantar de Cantares y la presencia del folklore navarro con Mielotxin + Lauarin Dantzariak + Hutsun Txalapartariak.

En un espacio igualitario

Uno de los pilares del festival, en los que estuvo asentada la programación, fue la importancia de la mujer en el desarrollo del teatro, durante el Siglo de Oro y posteriormente, con el objetivo de sacar a la luz a todas aquellas autoras, actrices e incluso empresarias de teatro que, en los siglos XVI y XVII, tuvieron un papel muy importante y un discurso absolutamente feminista, que nos sorprende por su autenticidad y vigencia. Fomentando así la presencia de género, labor que también se viene desarrollando desde un equipo paritario, no solamente en el personal de la Fundación, sino también en nuestros certámenes.

Nuestro Siglo de Oro, frente al de otros países, conlleva una clara presencia femenina, a este patrimonio femenino hay que sumarle la participación artística de directoras de escena y escritoras contemporáneas. La integración e implicación social y femenina se plasma en acciones como la que hemos llevado a cabo con el Instituto de las Mujeres sobre una galería de retratos titulada Mujeres de Almagro realizada por el escenógrafo y pintor portugués José Manuel Castanheira.

En 2020, año en el que el COVID obligó a transformar nuestras vidas y formas de realizar los trabajos, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Instituto de las Mujeres, desarrollamos una sencilla, pero significativa contribución mediante la acción titulada: A un verso de distancia consistente en marcar en el suelo mediante vinilos las distancias de seguridad sanitaria, con fragmentos de versos de distintas mujeres muy notables, no siempre reconocidas ni conocidas por el gran público. Mujeres como Sor Ana de la Trinidad, puesta en valor a través del verso que utilizamos de lema en la presente edición del Festival.

Construido sobre nuestro patrimonio y sus valores: la justicia, la dignidad, la libertad

La presencia del Siglo de Oro a través de sus títulos más emblemáticos: El perro del hortelano, La vida es sueño o Peribáñez y el comendador de Ocaña. Y también de otros títulos menos frecuentes en el repertorio pero que han cautivado a nuestro público como: Las bizarrías de Belisa y El animal de Hungría. O visiones contemporáneas del Siglo de Oro como: Serrana, Lope y sus Doroteas, Adiós dueño mío, La luz oscura de la fe, Esta divina prisión o Yo la peor del mundo. De momentos anteriores al Siglo de Oro nos ha venido Mío Cid, con la importancia y proyección que tuvo en el teatro posterior.

Desde La Mancha que nos acoge

El público presencial del Festival ha podido disfrutar en el Teatro Municipal del estreno absoluto de las dos compañías ganadoras de la convocatoria de ayudas a la producción de propuestas artísticas sobre Siglo de Oro de Castilla-La Mancha: Francisca, de Producciones 099 bajo la dirección de Fredeswinda Gijón (12 julio), un recorrido por la vida de Francisca de Pedraza; y Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz, una producción de Al hilo Teatro bajo la dirección de Claudio Hochman.

El Corral de Comedias acogió el estreno absoluto de La vida es sueño con versión y dirección de Pablo Viar, a cargo de Producciones La Folía (16-17 julio); e Il Parnasso Musicale dió un toque musical al Corral con Marizápalos, sobre compositores anónimos del XVII con dirección de María Huertas González (18 julio). Toque musical al que se suma la Asociación Banda de Música de Almagro, que clausuró el festival el 25 de julio en Casa Palacio de los Villarreal con el concierto A este mar de Portugal de nuestros navarros mares.

Después del éxito de años anteriores del formato teatral sobre ruedas, el 44º Festival de Almagro volvió a incluir en su programación El teatro de sus Mercedes con la compañía El Taular Teatro, que representará El perro del hortelano de Lope de Vega, a bordo del nuevo EQV de Mercedes-Benz, 100% eléctrico.

También, como cada edición, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizó las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Bajo la dirección de Rafael González Cañal, los días 13, 14 y 15 de julio en el Palacio de Valdeparaiso bajo el título El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el Teatro Clásico Español. La parte formativa de la cita teatral ha sido completada el Ateneo de Almagro y su ciclo de actividades, del 3 al 25 de julio en su sede de la localidad manchega. Entre ellas, este año se incluyó una representación, Pasión por el teatro, en el Teatro Municipal, a cargo de La piel del oso Teatro, como Homenaje a Plácido Núñez Prieto.

El talento y el riesgo es un valor

Así como con el certamen Almagro Off donde desarrollamos una clara línea de implicación profesional, de fomento a jóvenes y a la cantera de nuevos valores artísticos. Este año esperamos poder celebrar la X edición, tras su aplazamiento en la edición pasada debido al Covid-19. Nuevamente hemos implicado en el certamen, a la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Instituto Cervantes y Asociación de Directores de Escena.

En el X Certamen Almagro Off han participado cuatro compañías. La compañía Las Monstruas, de Comunidad Valenciana y Murcia, inició el certamen el 13 de julio con El discreto enamorao, con versión de Andrea Martínez e Inés Muñoz y dirección de esta última. Tres compañías madrileñas completaron la programación. Mudanzas López nos trae Ahora que nos dejan hablar, adaptado por Adrián Perea y dirigido por Álvaro Nogales a partir de El coloquio de los perros de Cervantes (14 julio). Scándere participa con Caer para levantar, con versión de Arturo Sánchez Vázquez y dirección de Laura Ferrer (15 julio). Cierra el ciclo de emisiones on-line, el 16 de julio, la compañía Tío Venancio y su Pr3cioxxa, con dramaturgia de Laura Mundo a partir de La Gitanilla de Cervantes.

El premio ha recaído en Scándere con Caer para levantar, versión de Arturo Sánchez Vázquez y dirección de Laura Ferrer.

Desde pequeños se ama y aprecia la cultura

El certamen de Barroco Infantil y su implicancia social, con una oferta dirigida a niños y que también alcanza, en este caso, su décima edición. A causa de la pandemia COVID-19, los certámenes se emitieron online, luego de su grabación sin público, y los espectáculos gratuitos se ofrecieron en espacios cerrados previa retirada de invitación para controlar el acceso y así garantizar la seguridad y cumplir la normativa sanitaria presente en las fechas en donde se desarrolló la edición 44º.

El X Certamen Barroco Infantil arrancó el 2 de julio con la emisión de La increíble historia de Juan Latino, de la compañía Claroscuro Teatro, con versión de Julie Vachon y dirección de Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Larisa Ramos. Desde Murcia, participa la compañía Culturánea HR con Cervantes baila, versionado y dirigido por Inés Hellín (3 julio). Y, desde Madrid, Títeres Sol y Tierra con un clásico de Lope de Vega, Fuenteovejuna, adaptado y dirigido por Mar de la Rosa y Álvaro Torre (4 julio). La compañía gallega Pedras de cartón vuelve ha vuelto a participar en este certamen. En esta ocasión, con su espectáculo Quijote, dirigido por Laura Sarasola (5 julio) resultando ser la compañía elegida por el jurado del certamen para obtener el Premio de representar la obra dentro de la programación presencial del Festival.

Una amplia y extensa oferta de actividades y exposiciones

Una experiencia única que es fiesta del teatro, de la vida y de la belleza, donde el Museo Nacional del Teatro organizó una exposición conmemorativa de la trayectoria profesional de Gerardo Vera: El teatro de la vida. Otras exposiciones como El paseo de la fama o actividades como Una palabra a tiempo, el congreso de la AHCT, Refundir la comedia desde los retos del Siglo XXI o el curso organizado por la UGT: Romper el silencio, dramaturgas del Siglo de Oro.

Agradecemos a quienes nos acompañan y apoyan

La Fundación que organiza el Festival mantiene una estrecha colaboración con las principales instituciones culturales de nuestro país, este año en concreto con AECID para desarrollar una nueva edición de Barroco de ida y vuelta y colaborar así en la conmemoración de los bicentenarios de la independencia americana. Económicamente el Festival cuenta también con el apoyo de patrocinadores privados como Globalcaja, Laboratorios Bial y Mercedes Benz Autotrack.

Además, esta edición ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura de Portugal, de la Direçao Geral das Artes (DGArtes), del Gobierno de Navarra y del Instituto de las Mujeres adscrito al Ministerio de Igualdad; y con el apoyo de Adif.

La presencia de Portugal también implicó a empresas como Luís Simôes, logística y transporte; y Laboratorios Bial. Así como siguen apostando por el Festival instituciones culturales españolas como AECID e Instituto Cervantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Real Escuela Superior de Arte Dramático y Asociación de Directores de Escena.

Porque en el teatro de la vida cabemos todos

La principal línea estratégica del Festival es la accesibilidad y la inclusión, motores orgánicos de la programación. Este año se incluyeron diferentes espectáculos, actividades y talleres inclusivos, ofreciendo sobretítulos, paseos táctiles, paseos escénicos, audio-descripción y programas de mano de fácil lectura, impulsando una integración sociocultural del público con otras capacidades a través del teatro. Gracias a la firma del convenio entre el Festival y ONCE, hemos convertido la cita manchega en el festival accesible e inclusivo más completo de nuestro país. Además, para perpetuar el merecimiento del Premio Reina Letizia para la Inclusión obtenido en 2019, en esta edición de 2021 se ha iniciado la colaboración con la Confederación estatal de personas sordas, dando un primer paso en generar actividades escénicas en lengua de signos.