El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido la acreditación SEC-Excelente en insuficiencia cardiaca, un reconocimiento de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se otorga por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad, que afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años y a la que se destina entre el dos y el tres por ciento del gasto sanitario total.
La doctora Raquel Fuentes, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, fue la encargada de recibir el sello en un acto celebrado en la Casa del Corazón.
En total, han sido 24 los nuevos hospitales acreditados, de once comunidades autónomas, que se suman a otros 14 centros que ya recibieron este mismo reconocimiento en junio del año pasado, durante la primera fase del proyecto. Entre estos centros, se encuentran el Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano y el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan.
El proyecto de acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación presentada por la unidad; auditoría, con visita a las instalaciones y entrevistas con los miembros de la unidad; y emisión de un informe final. En caso de que la valoración de ese informe sea favorable, se emite el certificado de acreditación, que reconoce a dicha unidad el cumplimiento de los estándares establecidos.
El programa SEC-Excelente se enmarca dentro del proyecto SEC-Calidad que el doctor Andrés Íñiguez, expresidente de la SEC, puso en marcha durante su mandato al frente de la sociedad (2015-2017), y cuyo último objetivo es el de reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, siempre haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.
La Sociedad Española de Cardiología es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.