El Ayuntamiento de Escalona ha iniciado la recopilación de documentación para poder solicitar la declaración de zona catastrófica tras los daños causados por la crecida del río Alberche. El alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez, ha informado que unas 250-300 viviendas se han visto afectadas no solo por el desbordamiento del río, sino también por las intensas lluvias de la DANA durante el fin de semana.
Ante esta situación, el alcalde ha señalado la necesidad de pedir colaboración a otras administraciones para poder ayudar tanto a los vecinos como al municipio a afrontar los gastos derivados de los destrozos causados por la crecida. Además, se ha puesto a disposición de los afectados una persona en la oficina de información al consumidor para que puedan hacer las reclamaciones correspondientes y tener un registro de los daños sufridos.
Álvaro Gutiérrez ha resaltado la rápida actuación de las autoridades tras la crecida del Alberche, destacando que aunque la situación no llegó a ser dramática, estuvieron a escasos minutos de ello. El río inundó viviendas, bloqueó accesos e incomunicó a decenas de personas, generando un gran riesgo para la vida de los servicios de emergencia. En este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en las 50 personas que tuvieron que ser rescatadas.
El Ayuntamiento habilitó el pabellón polideportivo para acoger a las personas que tuvieron que abandonar sus viviendas de forma precipitada. Cuatro personas pasaron la noche allí y fueron atendidas por Cruz Roja, mientras que el resto se reubicaron con familiares y amigos. Algunos residentes, que tenían su segunda residencia en Escalona y la primera en Madrid, regresaron a la capital.
Álvaro Gutiérrez ha expresado su asombro por la magnitud y la velocidad con la que se produjo la inundación del río Alberche. A lo largo de su vida, ha conocido varias crecidas, pero ninguna tan imprevista y virulenta como esta. En ocasiones anteriores, el río había crecido de manera más lenta, lo que permitía reaccionar y tomar precauciones. Sin embargo, en esta ocasión, la inundación se produjo en tan solo 15 o 20 minutos.
El alcalde de Escalona ha concluido diciendo que aún está impactado por el estrés que generó esta situación en el municipio y ha destacado la necesidad de colaboración y apoyo para superar los daños provocados por la crecida del río Alberche.