El Gobierno regional ha trasladado que los objetivos principales para el curso escolar 2018-2019 en la provincia de Albacete, al igual que en el resto de Castilla-La Mancha, siguen siendo “avanzar en la calidad del modelo educativo desde los principios de igualdad y equidad”.

Así lo ha resaltado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos marcando como prioridades, “la digitalización de las aulas, la mejora de la convivencia, seguir implantando proyectos de Formación Profesional para atender necesidades de la sociedades, reducir la interinidad, e implantar enseñanzas en idiomas”.

Ruiz Santos ha informado del inicio del curso escolar 2018-2019 junto al director provincial de Educación Cultura y Deporte, Diego Pérez, y el resto del equipo directivo de la Dirección provincial, avanzando que han abierto sus puertas, 334 centros educativos, de los que 311 son en régimen general, 18 en régimen especial, y 5 para educación de personas adultas.

Alumnado y profesorado

En la comparecencia, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, comentó que hay matriculados hasta la fecha 81.156 alumnos, “experimentando una reducción que superará los 1500 alumnos y alumnas”, respecto del curso pasado. Pérez remarcó que la bajada de alumnado en la provincia se registra en los ciclos de Educación Infantil, ESO y Bachillerato, mientras que aumenta en más de 20 alumnos y alumnas en Educación Primaria.

Con respecto a la plantilla de profesorado, Pérez ha trasladado que el curso 2018-2019 que oficialmente comenzó para estos profesionales el pasado día 3, cuenta con 5.705 profesores y profesoras, -24 más que en el pasado curso, “una tónica de aumento de profesores que se viene registrando en toda la presente legislatura”.

Del total de profesorado, 2.812 pertenecen al cuerpo de maestros (2.378 en centros públicos y 434 en concertados), 2.983 a profesores de Secundaria y FP (2.680 en centros públicos y 647 en concertados.

Servicios Educativos Complementarios

Diego Pérez también incidió en la rueda de prensa, sobre los Servicios Educativos Complementarios que están destinados a familias con especiales necesidades. Los ejes son los comedores escolares, el transporte escolar y las ayudas para el material curricular.

Este año la provincia de Albacete mantendrá abiertos 56 comedores escolares, 1 más que el año pasado, gracias a la incorporación del CEIP “Antón Díaz de El Bonillo, y 7 más desde inicio de legislatura. En estos comedores se atenderán a 3.618 usuarios. Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado 2.806 ayudas para comedores y abrirá 10 aulas matinales.

Respecto a las rutas de transporte escolar, este curso tendremos 113 rutas (una más que el curso pasado), con 2.700 usuarios (similar curso pasado) y 43 acompañantes.

Pérez ha añadido que se aprobarán 10.620 ayudas para materiales curriculares, “una línea recuperada por el Gobierno de Castilla-La Mancha”, que supone un ahorro para las familias al inicio del curso, en torno a los 90 euros.

Proyecto Carmenta

Después de los buenos resultados del pilotaje realizado en el CEIP ‘San Antón’ de Albacete sobre el uso de libros digitales por parte de alumnos de 5º de Primaria, el representante de la Consejería de Educación subrayó que en este curso se pondrá en marcha el proyecto Carmeneta, que utilizará materiales curriculares en tabletas digitales y para algunas asignaturas. Se sumaron, de forma voluntaria, 14 centros de la provincia: 8 CEIPS, 1 CR, 4 IES y 1 IESO.

En este proyecto participarán alumnos de 3º de primaria (2 grupos), de 5º de primaria (15 grupos) y de 1º de la ESO (16 grupos) a los que se unen los alumnos de 6º de primaria del CEIP San Antón que continúan con la experiencia iniciada el curso anterior.

Este curso iniciaremos el despliegue de la extensión de la banda ancha ultrarrápida a nuevos centros públicos y la instalación de wifi, tras el acuerdo llegado con el Gobierno central a través de la entidad RED.ES. Gracias a esta medida, la mayoría de los centros donde se actuará verán multiplicado por cincuenta o cien veces la velocidad de la conectividad.

Otra iniciativa que tenemos prevista, y que apunta también en la dirección de la digitalización, es la puesta en marcha, de la mano de CMM, de un canal temático dedicado a la Educación.

Apuesta por el III Plan de FP

En cuanto a la Formación Profesional, el director provincial de Educación ha recordado la puesta del Gobierno regional y del presiente Emiliano García-Page en la puesta en marcha del III Plan de Formación Profesional, “permitiendo adaptar la oferta formativa a las necesidades del modelo productivo”.

Este curso en la provincia de Albacete se ofrecen 176 ciclos formativos (69 de grado superior, 69 de grado medio y 38 de Formación Profesional Básica), “dando respuestas a las demandas del mercado laboral y permitirán superar los desafíos presentes y futuros de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

De entre todos ellos, destacamos 6 que son novedosos, bien por modificar su sistema de oferta o bien por ser de nueva implantación en Albacete.

Los 5 nuevos ciclos formativos que se impartirán este curso en nuestra provincia son: “Marketing y publicidad”, en el IES Federico García Lorca (Albacete); “Promoción de la Igualdad de género”, en IES Tomás Navarro Tomás (Albacete);  “Mecatrónica Industrial”, en el IES Pintor Rafael Requena (Caudete); “Educación y Control Ambiental”, en el IES Beneche (Yeste); “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma”, en el  IES Virrey Morcillo (Villarrobledo); y Informática de Oficina en el IES “Parque Lineal”.

La modalidad de FP Básica dirigida a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales permitirá, por primera vez, que los alumnos obtengan una cualificación profesional de Nivel I. Serán dos los centros de Albacete donde se impartan estas enseñanzas: IES Leonardo da Vinci e IES ANdrés Vandelvira.

Futuro del CEIP del distrito de Imaginalia

A preguntas de los medios de comunicación, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha confirmado que hay 13 empresas que se han presentado al proceso de licitación del CEIP de Imaginalia, y ha argumentado que tras el proceso administrativo y el acta de replanteo, “las obras podrán comenzar en el último trimestre del año”.