El Ayuntamiento de Toledo ha iniciado este lunes las obras de mejora de la calle Comercio que contemplan la renovación del pavimento, tanto de esta vía como de las calles trasversales, e incluye la modernización de servicios como el saneamiento, abastecimiento, electricidad o telefonía. La primera fase, consensuada con empresarios, instituciones y vecinos, ha empezado esta mañana por la calle Hombre de Palo.
A través de este proyecto de casi un millón de euros, se actuará en la conocida calle Ancha, la plaza de las Cuatro Calles y la calle Hombre de Palo, tres de los viales del Casco Histórico más transitados, y también se intervendrá en el firme y mejora de servicios de las calles Nueva, Sierpe, Cordonerías, cuesta de la Sal y Sinagoga. En total, una superficie de unos 2.400 metros cuadrados.
Con esta obra, se restaurará el pavimento utilizando aquellos acabados y materiales similares a los existentes como losas de granito, adoquines o canto rodado, reparando los desperfectos derivados del alto uso de las vías y asegurando una imagen adecuada y merecida del actual conjunto urbano. Además, las aceras estarán en la misma cota de la calzada para evitar cualquier tipo de barrera arquitectónica.
Asimismo, esta intervención contempla una actuación soterrada que conllevará la creación de una infraestructura de servicio para instalaciones como el saneamiento, abastecimiento, electricidad o telefonía. La obra se ha programado en diversas fases dada la situación cambiante sujeta al avance de la pandemia de la Covid-19 y con el fin de minimizar las afecciones a residentes, comerciantes y usuarios.
Intervención consensuada
Precisamente, con el objetivo de consensuar las acciones que se lleven a cabo en esta zona tan sensible de la ciudad, el Gobierno local ha mantenido hasta siete reuniones con entidades como Fedeto, Real Fundación, Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes, coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco, además de con asociaciones de comerciantes y hosteleros.
Tras culminar la primera fase que irá desde la intersección de la calle Nuncio Viejo con Hombre de Palo hasta el número 7 de dicha vía, habrá un nuevo encuentro con los colectivos afectados para determinar los pormenores de la próxima. El objetivo del equipo de Gobierno de Milagros Tolón es realizar esta intervención de la mejor manera posible para todos.
Dispositivo de movilidad
Iniciada la obra, el acopio de materiales para llevar a cabo la actuación se establecerá en la calle Nuncio Viejo. La longitud del tramo de esta primera fase es de 49 metros y su superficie de 215 metros cuadrados. Además, la Policía Local ha organizado un dispositivo especial de movilidad coordinado con los responsables de los trabajos que se ha activado este lunes 16 de noviembre.
De este modo, el tráfico de vehículos está totalmente cortado durante las 24 horas del día en la calle Hombre de Palo desde su intersección con calle Arco de Palacio, siendo todo el tráfico desviado por calle Trinidad.
De otro lado, los vehículos que pretendan acceder al garaje situado en calle Hombre de Palo han de hacerlo entrando por el pivote del Túnel de Sindicatos, calle Tornerías y calle Chapinería hasta Cuatro Calles, y desde allí, por sentido contrario en Hombre de Palo hasta el garaje. Igual recorrido han de hacer los vehículos autorizados a acceder por el pivote de Hombre de Palo.
Además, los vehículos de carga y descarga que habitualmente acceden por esta calle hacia calle Comercio y Cordonerías han de hacerlo por Túnel de Sindicatos, Tornerías, Chapinería, a Cuatro Calles.
Por último, el tránsito peatonal se intentará mantener abierto siempre que el desarrollo de la obra así lo permita y en caso contrario se señalizaran los itinerarios peatonales correspondientes.