Toledo, 1 de septiembre de 2017.- Cerca de 431.407 alumnos se incorporarán a los centros educativos de Castilla-La Mancha en las próximas semanas para cursar las distintas enseñanzas que se imparten, desde Educación Infantil a Educación para Personas Adultas, en un curso marcado por la incorporación de 420 nuevos docentes, la entrada en funcionamiento de 13 comedores nuevos, la puesta en marcha de 27 nuevos ciclos de FP y la reducción progresiva de las aulas prefabricadas.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha repasado hoy en rueda de prensa los principales datos de este nuevo curso, que se inicia para el profesorado hoy mismo y que para los escolares comenzará el próximo lunes día 11, con la incorporación progresiva a lo largo de las dos semanas siguientes, según el tipo de enseñanzas.
Se ha referido a las previsiones del número de alumnos que son, a fecha de hoy y a falta de matriculación de septiembre en algunas enseñanzas, de 431.407 alumnos en los centros públicos, concertados y privados.
Felpeto ha recordado el incremento de 420 docentes que se ha producido en las plantillas de los centros públicos. Así, a fecha 1 de septiembre de 2017, la plantilla de docentes de Castilla-La Mancha ha aumentado en 1.234 trabajadores (404 el primer curso de la actual legislatura, más los 410 del pasado curso, más los 420 del que se inicia) con respecto al último curso escolar gestionado por el anterior Ejecutivo.
En este punto, el consejero ha destacado que los docentes interinos de Educación Primaria y Enseñanzas Medias adjudicados con fecha 1 de septiembre de 2017 verán prorrogados sus contratos durante los meses de julio y agosto de 2018, así como que se han contratado 250 cupos extraordinarios comprometidos para iniciar desde este curso la disminución de la carga lectiva de los docentes de Educación Secundaria.
Además ha recordado que el Gobierno regional va a trabajar con otras comunidades autónomas de cara a la convocatoria el próximo año de la oferta de empleo público docente en Enseñanzas Medias, con el fin de acompasar las convocatorias y realizar una oferta de todas las plazas posibles hasta dejar la tasa de interinidad en un 8 por ciento.
Más ayudas de comedor y para el uso de libros de texto
Por otra parte, ha hecho referencia a otras novedades de este curso, como la entrada en funcionamiento de 6 nuevos centros educativos y 13 comedores nuevos, que atenderán, los segundos, a más de 740 nuevos alumnos. Serán en total 374 los comedores que darán servicio a 27.000 escolares de Castilla-La Mancha.
Sobre este servicio complementario, el responsable de Educación ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page concederá más de 11.300 ayudas dirigidas a familias en situación económica desfavorecida, una cantidad que se incrementa en más de 1.000 subvenciones con respecto al curso escolar pasado.
Además, el consejero se ha detenido en las ayudas para el uso de libros de texto. Felpeto ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido un total de 64.045 ayudas para alumnado matriculado en centros públicos y privados concertados de Castilla-La Mancha, 9.000 más que el periodo lectivo pasado.
Entre las novedades de estas ayudas, según ha relatado, se encuentran la de establecer una cuantía máxima individual de la ayuda por cada alumno beneficiario para la adquisición de libros de texto en función del tramo de renta y el nivel educativo.
También, y relacionado con los libros de texto, ha adelantado que para este curso se va a poner en marcha un proyecto piloto en seis colegios públicos para el uso de las tecnologías en el aula, en el que estarán implicados 315 alumnos de 3º y 5º de Primaria y sus docentes.
Otros datos relevantes que ha tratado el consejero son las 1.008 rutas de transporte escolar que estarán en servicio, las cuales contarán con 23.189 usuarios y 354 acompañantes, que viajarán con más de la mitad de los alumnos menores de 12 años y de educación especial.
Una nueva FP Básica para alumnado con capacidades educativas especiales
Las nuevas enseñanzas de Formación Profesional y su apuesta por el futuro son también otro hecho importante que ha destacado el consejero, pues comenzarán a funcionar 22 nuevos ciclos formativos presenciales, además de otros cinco de la modalidad e-learning, que darán respuestas a las demandas del mercado laboral y permitirán superar los desafíos presentes y futuros de Castilla-La Mancha.
Felpeto también ha hecho hincapié en la reforma de la FP que se llevará a cabo en los próximos meses, el llamado III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, o la puesta en marcha una nueva modalidad de FP Básica dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que permitirá por primera vez a este tipo de alumnos obtener una cualificación profesional de nivel I.
Nuevo Decreto de plurilingüismo
Otro tema tratado por el consejero ha sido el referente a idiomas, donde ha explicado que con la publicación del nuevo Decreto se inicia en este curso un procedimiento de adaptación a las nuevas condiciones del mismo, que permitirá en el plazo de dos años la restructuración de las condiciones de la red de centros bilingües.
En lo que respecta a la Enseñanzas de régimen Especial, Felpeto ha subrayado que se inicia el curso con un nuevo centro en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y el incremento de la oferta con el nivel C1 de italiano, con el español para extranjeros en las capitales de provincia y el portugués en Talavera de la Reina (Toledo), así como con la implantación de un nuevo bachillerato de Artes.
Menos aulas prefabricadas
Por último, y centrado en el capítulo de obras, Felpeto ha mostrado su satisfacción por lo avanzado que va el Plan de Infraestructuras Educativas, que conseguirá reducir aún más el número de aulas prefabricadas este año, y ha recordado el compromiso de que una vez se aprueben los presupuestos se licitará un paquete con 22 obras nuevas.