Julio Comendador, quien se desempeñaba hasta ahora como concejal de Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Toledo y diputado provincial de la misma formación en la Diputación de Toledo, ha presentado un nuevo proyecto político llamado «Primero Toledo.» Este contará con una candidatura en las próximas elecciones municipales de la capital regional. El político ha declarado ante los medios, que buscará la mejor manera de proceder en relación a su salida o no como diputado y concejal, ya que no quiere problemas durante el período preelectoral.
Desde la convocatoria electoral, Comendador tendrá que recoger 1.500 firmas para constituirse como agrupación de electores, una vez que se establezca la fecha de convocatoria de los comicios municipales, el 3 de abril. El político también ha destacado su reputación como «diputado combativo» que ha abogado por problemas como la limpieza del río Tajo y la situación de la artesanía del damasquinado, desencadenando debates. En su rol como concejal, Comendador dice haber visitado todos los barrios de Toledo para establecer una relación cercana con sus residentes.
Comendador ha indicado que el nuevo proyecto se compone de ciudadanos toledanos «independientes y de todos los barrios, que miran la política con cierto recelo», pero están listos para liderar el debate siempre y cuando se coloquen los intereses de Toledo en la primera línea. Este proyecto es un movimiento que «avanza para llevar Toledo donde merece estar», según el político, quien asegura que no tienen límites y que «aspiran a todo.»
El político también ha resaltado que el proyecto es «serio y estructurado» con «mucho corazón y cabeza». La campaña electoral se centrará en temas como Vega Baja, Bienestar Social y el río Tajo, ya que se desligarán de los debates a nivel nacional para priorizar los intereses de Toledo.
En coherencia con su movimiento político, Comendador ha presentado su baja de Ciudadanos. Aunque tiene «mucho que agradecer» tanto a votantes como a la formación naranja, ha tomado la decisión de retirarse.
Cuando se le preguntó acerca de posibles pactos para conformar el gobierno municipal, Comendador respondió que no necesariamente tendría que llamar a nadie, ya que podría suceder que fueran otros partidos los que llegaran a él.