La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dado a conocer que los seis Colegios Oficiales de Abogados de Castilla-La Mancha se van a incorporar próximamente a las comisiones regionales y provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Concretamente, será a partir de la Comisión Regional que está prevista para finales de este mes de enero.

Con este colectivo “incorporamos una pieza más, que creemos necesaria en las comisiones, la jurídica, que es muy importante tener en cuenta para los planes urbanísticos, las reparcelaciones o expropiaciones”, ha dicho la consejera, recordando que existe la especialidad del ‘abogado urbanista’, por lo que ha fundamentado su participación en estas comisiones.

Así lo ha manifestado la consejera de Fomento en la reunión que ha mantenido, acompañada por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, con varios representantes de los colegios: la decana del Colegio de Abogados de Talavera y presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Margarita Cerro; el decano del Colegio de Abogados de Albacete, Albino Escribano; el vicedecano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Óscar Ruiz; el decano del Colegio de Abogados de Cuenca, Jesús Celada; y el decano del Colegio de Abogados de Toledo y vocal del Consejo de la Abogacía regional, Ángel José Cervantes.

Desde el Gobierno regional se ha impulsado la actividad de la Comisión Regional y sus homónimas provinciales, porque trabajando seriamente “conseguimos que más proyectos sean tramitados de acuerdo a la normativa, por tanto, damos agilidad a distintas iniciativas urbanas y empresariales que fomentan el desarrollo de nuestras localidades”, ha argumentado García Élez.

Durante la legislatura del presidente Emiliano García-Page se ha ampliado la participación de los representantes de los colegios profesionales y en la regional, y, además, en esta última se incluye un representante de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa del medio ambiente con ámbito de actuación y representación en la región.

Gobierno cercano y que aumenta la participación ciudadana en sus acciones

La titular de Fomento del Gobierno regional ha sostenido que “somos un Gobierno cercano y al que le gusta escuchar a la ciudadanía; por eso, nuestras acciones van encaminadas a aumentar la participación de la gente dentro de las decisiones que son de nuestra competencia”, del mismo modo que “nos gusta gobernar escuchando a los expertos, ya que son los que nos pueden ayudar a hacer un buen diagnóstico de los problemas, de las nuevas realidades y de cómo acertar en las soluciones”.

Por eso, una de las modificaciones que forman parte del Decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios, y que rige desde finales de 2018, sea incorporar a nuevos colectivos en las comisiones. “La participación enriquece y facilita la transparencia, de modo que tendemos la mano a los Colegios Oficiales de Abogados para contar con su voz que es importante dada su experiencia profesional”, ha recalcado, señalando que “este Gobierno trabaja para mejorar la región contando con la opinión de todos, y no como en el mandato anterior, cuando se gobernó de espaldas a la ciudadanía”.

En lo que lleva la legislatura, ya se celebraron 120 comisiones, entre las de ámbito provincial y regional. Se trataron más de 1.200 asuntos, por encima de los tratados en el Gobierno anterior.
En lo que va de legislatura ya se han celebrado casi 120 comisiones, entre las de ámbito provincial y regional, con más de 1.200 asuntos tratados, por encima de los números del anterior Gobierno.
A destacar, se tramitaron más de 200 proyectos que obtuvieron autorización tras la modificación que se realizó a la normativa de suelo rústucio para facilitar la instalación de industrias en el entorno rural.

Otros agentes que forman parte de las comisiones son la Administración General del Estado, ayuntamientos de toda la región, a través de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha y los Colegios Oficiales de profesionales habilitados en materia de ordenación del territorio y urbanismo de la región y personas de acreditada experiencia profesional en especialidades propias de esta materia.