COFICAM se une a la pelea contra el intrusismo profesional

COFICAM se une a la pelea contra el intrusismo profesional 2

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha se unió a la jornada realizada por el Foro Sanitario de Albacete y así informar a la sociedad y a los sanitarios acerca del intrusismo profesional. El evento se desarrolló el pasado martes, 22 de febrero, y estuvo enfocado en el “Intrusismo: Detección y soluciones” y contará con la representación de la Comisión de Intrusismo Profesional de COFICAM.

COFICAM se une a la pelea contra el intrusismo profesional 3

El encuentro estuvo orientado a profesionales sanitarios, asesorías jurídicas de Colegios Profesionales Sanitarios, asociaciones de pacientes, estudiantes del ámbito de la salud y a la población en general. Fue una sesión de carácter abierto y gratuito, que se llevo adelante en modalidad streaming.

Con esta iniciativa, COFICAM se une un año más en la lucha contra el intrusismo que vienen constatando desde hace más de una década. A su vez, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha recordó que el intrusismo no solamente se produce en centros donde se llevan adelante actividades de rehabilitación y Fisioterapia, pero también en el ámbito deportivo, donde la figura del fisioterapeuta es indispensable para la recuperación de lesiones deportivas, y en donde hay veces en que personal no sanitario lleva adelante actividades que no están capacitados profesionalmente para llevar adelante.

Por otra parte, el intrusismo también afecta al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha como institución, ya que como colegio profesional está obligado a defender que la salud de los ciudadanos sea la mejor posible y que los procesos de rehabilitación donde el fisioterapeuta participa, sean óptimos. “Cuando un paciente es atendido por un profesional no adecuado, daña la imagen que los fisioterapeutas tienen como profesionales sanitarios que son”, aseguran desde COFICAM, que aconseja “asesorarse si existe alguna duda sobre un posible caso de intrusismo, y contactar con el colegio profesional para poder solventar esta circunstancia”.

El evento “Intrusismo: Detección y soluciones” fue organizado por diferentes colegios profesionales, como el Colegio de Enfermería de Albacete, el Colegio de Ópticos-Optometristas, el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete, el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, todos ellos, integrantes del Foro Sanitario de Albacete.

Ir arriba