La portavoz del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha anunciado este miércoles un acuerdo del Consejo de Gobierno para incrementar en 17,6 millones de euros la financiación de las plazas residenciales de mayores del concierto social.
Este incremento beneficiará a los 163 centros residenciales de la comunidad que cuentan con 5360 plazas. Según la portavoz, este incremento «tiene que ver con la situación que están viviendo desde el tercer sector social para hacer frente al incremento de los precios».
«Este sector lo ha pasado especialmente mal sufriendo las consecuencias de la pandemia, tanto las sanitarias como las económicas, e inmediatamente después, los problemas derivados de la inflación», ha añadido.
El aumento de la financiación tendrá una traducción directa en las cuantías abonadas por plaza residencial, teniendo en cuenta el grado de dependencia de los usuarios a los que van dirigidas.
Así, las plazas de grado tres de dependencia pasan de los 53,29 euros por plaza y día, a los 55 euros.
En grado 2, de los 52 euros a los 54. En grado uno, de los 43 a los 48.
Las plazas sin grado de dependencia también verán un incremento de los 34,76 a los 42 euros por plaza y día.
Blanca Fernández ha reivindicado el esfuerzo del gobierno autonómico para con las personas mayores, señalando que se van a destinar un total de 368 millones de euros al Área de Mayores.
«Eso supone que hemos incrementado prácticamente en 117 millones de euros desde el año 2015, un 46% en los últimos 7 años», ha señalado.
Además, ha anunciado el compromiso del ejecutivo autonómico de incrementar en 78 millones de euros para generar 400 nuevas plazas en la red pública de residencias de mayores.