clm activa

La entidad Castilla-La Mancha Activa (CLM Activa) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito autonómico. La misma coordina, representa e impulsa el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica, ha logrado, en el año 2020, ayudar a gestionar 53 proyectos de diferentes convocatorias de ayudas, gracias a su programa de ‘Dinamización Asociativa’, financiado por la Diputación de Ciudad Real.

Castilla-La Mancha Activa y su balance anual de su proyecto

clm activa
CLM Activa en el balance anual de su proyecto, ha querido subrayar la prioridad que en este 2020 ha tenido la obtención de recursos económicos y de financiación de las respectivas asociaciones que conforman la entidad en la provincia de Ciudad Real, un total de 14, de diferente índole y que representan a 1.370 personas con discapacidad aproximadamente.

Fuentes de la organización, han informado que “Todas estas entidades han recibido puntualmente información sobre las diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones, tanto públicas, como privadas. Además, este año, y de forma excepcional, se ha trasladado toda la normativa publicada en materia de salud, ya fuesen medidas para la contención de la Covid-19, como normas referidas al Estado de Alarma y la nueva normalidad”.

Proyecto ‘Dinamización Asociativa’ de CLM Activa

Con respecto a los proyectos en los que CLM ACTIVA y su proyecto de ‘Dinamización Asociativa’ ha prestado ayuda, la confederación regional recalca que: “todos y cada uno de ellos han sido diferentes y adaptados a la naturaleza y fines de las diferentes organizaciones”.

Asimismo, CLM ACTIVA indica que, “la gestión no se ha saldado siempre de manera positiva en cuando a la concesión de ayuda. Sin embargo, el 10% de ellas, han sido nuevas, es decir, no se habían solicitado por las diferentes entidades con anterioridad, a pesar de su existencia”.

Tecnología

El proyecto de ‘Dinamización Asociativa’ de CLM ACTIVA también ha querido ser soporte de ayuda en el uso, acceso y manejo de las nuevas tecnologías, fundamentales en el desarrollo y las comunicaciones sociales en el año 2020. “En este sentido, se ha impartido formación individualizada a los miembros de las diferentes juntas directivas para que éstos lograsen su participación en reuniones telemáticas en diferentes plataformas de comunicación”. Del mismo modo, la Confederación ha colaborado en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la atención especializada a personas asociadas en alguna de las entidades.

Asimismo, la entidad ha asesorado en materia de redes sociales, “prestando apoyo técnico en cuanto a la creación de material de difusión y colaborando en la planificación de campañas de sensibilización, aumentando de este modo, la presencia del colectivo, en las diferentes redes sociales”.

Su objetivo es continuar la labor que iniciaron en el 2016

Sendas intervenciones, tanto el apoyo en la visibilización del tejido asociativo, como el asesoramiento en la gestión de proyectos y trabajo de las asociaciones, se han abordado, en gran parte del año, de manera telemática, debido a la crisis sanitaria. “Las circunstancias han obligado a que, la presencia en las diferentes asociaciones se haya reducido extraordinariamente, hasta ser en muchos casos, nula, debido a la falta de actividad de éstas”.

CLM ACTIVA considera que ha adquirido madurez en cuanto a su capacidad de gestión y presencia en el movimiento asociativo de Ciudad Real. “Nuestro objetivo es continuar con la labor iniciada en 2016 y extenderla de igual manera en el resto de provincias, donde nuestra presencia aún no ha avanzado en igual medida”, insisten.

“En un año tan complejo y difícil hemos seguido apostando por el fortalecimiento de las personas con discapacidad, colaborando en el refuerzo de sus recursos y en la supervivencia de las entidades”. CLM ACTIVA cree imprescindible el asociacionismo, al que considera “un elemento indiscutible en el marco de las ayudas para el colectivo, por lo que es imperativo un cambio de paradigma y avanzar hacia un nuevo modelo que los incluya”.

El proyecto de ‘Dinamización Asociativa’ de CLM ACTIVA se ha llevado a cabo por dos técnicas que han tratado de dar respuesta a las necesidades comunes de las asociaciones centrándose en objetivos como el fortalecimiento del movimiento asociativo; la prestación de servicios tendentes a la mejora de las condiciones de vida del colectivo; la coordinación, asesoramiento, información y dinamización para lograr una optimización y racionalización de sus actividades; y la potenciación y optimización del funcionamiento de las entidades.

Asimismo, CLM ACTIVA ofrece información especializada tanto a las personas con discapacidad física y orgánica, como a las entidades públicas y/o privadas que así lo requieren, con el fin de mejorar la calidad de vida del colectivo, defender sus derechos en todos los ámbitos de la vida y lograr su plena inclusión en la sociedad.

Sobre CLM Activa

La Confederación Regional de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica CASTILLA-LA MANCHA ACTIVA (CLM ACTIVA) es una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad física y orgánica en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.