El pasado mes de febrero empezaban las X jornadas de Educación Vial Escolar impartidas por la policía local de Argamasilla de Alba. Cuatro meses después, se han clausurado en la Casa de Medrano por parte del alcalde Pedro Ángel Jiménez, acompañado del Jefe de la Policía Local, Jose Carretón.

142 escolares, 66 de segundo curso y 76 de quinto de los tres CEIP de la localidad, han participado en esta acción formativa que ha finalizado con la entrega de diplomas a todos los participantes por parte del alcalde y dos de los agentes locales responsables de la formación.

Con la organización y desarrollo de estas jornadas, afirmaba Jiménez, el principal objetivo es la enseñanza de las señales de tráfico más habituales y la forma correcta de circular en las vías públicas, ya sea como viandantes o como conductores de bicicleta, “tanto por vuestra seguridad, como por la de los demás usuarios”.

Prácticas de circulación

Por segundo año, los alumnos de 5º curso pudieron realizar las prácticas de circulación en el Parque Infantil de Tráfico (PIT), inaugurado el pasado año, que como recordó el alcalde, está abierto todos los días para que los niños y niñas, en solitario o con algún familiar, puedan practicar en él y consolidar lo aprendido en los últimos meses.

Muy importante para el desarrollo de esta actividad es el compromiso de los centros educativos, aseveraba Jiménez, los cuales ya la han incorporado a la programación curricular de los centros de la localidad, por lo que agradeció “la implicación, desde el primer momento, de los equipos directivos y de los profesores”.

Igualmente agradeció a los agentes su implicación en este proyecto, muy beneficioso para la seguridad de los pequeños de la localidad, así como por su colaboración, este año y los anteriores, a la Jefatura de Tráfico de Ciudad Real tanto con estas jornadas como con la Policía Local de Argamasilla de Alba.

El jefe de la Policía Local, también quiso agradecer a los centros las facilidades y el compromiso con esta formación, y a los niños y niñas les pidió que pongan en práctica todo lo aprendido, tanto como peatones como conductores de bicicleta y como ocupantes de vehículos.

Entregados los diplomas de participación, se dio a conocer los premiados del IX Concurso de Dibujo “Los niñ@s y el tráfico”, organizado por la Policía Local entre los participantes en las jornadas. Además, este año como novedad, se ha hecho entrega de los premios del I Concurso de Maquetas, repartiéndose entre ambos un total de 12 premios, consistentes en vales a canjear por material escolar, y cuyas cuantías, de cada uno de ellos, oscilan entre los 30 y los 80 euros.

Finalizado el acto, todos los asistentes pudieron ver los dibujos y maquetas expuestas en el patio de la Casa de Medrano.

Premiados en la modalidad de dibujo

Primera Categoría (2º curso)

1º Eloy Criado Ocaña, CEIP Ntra. Sra. Peñarroya

2º Marcos Serrano Soriano, CEIP Azorín

3º Irene Jiménez Becerra, CEIP Divino Maestro

Segunda Categoría (5º curso)

1º Adrián Villena Torres, CEIP Ntra. Sra. Peñarroya

2º Francisco Javier Álamo Sánchez, CEIP Ntra. Sra. Peñarroya

3º Marta Lomas Montalbán, CEIP Ntra. Sra. Peñarroya

Premiados en la modalidad de maquetas

Primera Categoría (2º curso)

1º El equipo formado por Rocio Fresneda Aliaga, Alex Marín Cantón y Alfonso Torres Rodrigañez, CEIP Azorín

2º Lorenzo Alexander González, CEIP Ntra. Sra. Peñarroya

3º Paula Saray Petrulea, CEIP Azorín

Segunda Categoría (5º curso)

1º Natali Vanesa Véliz Abril, CEIP Ntra. Sra. Peñarroya

2º Manuel Alberto Cantorianu, CEIP Azorín

3º Adrián Rodríguez Valverde, CEIP Ntra. Sra. Peñarroya