Cívitas Puerto Banús y el Catedrático José Carlos García Gómez reciben el Premio Andalucía de Medio Ambiente

En la XXVII edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha reconocido a once empresas y profesionales por sus labores y compromiso en la conservación, protección y difusión de valores ambientales. Uno de los galardonados en la categoría de «Biodiversidad» ha sido Puerto José Banús y el profesor José Carlos García Gómez, catedrático de biología marina de la Facultad de Biología en la Universidad de Sevilla.

Ambos han sido reconocidos por su contribución a la resolución científica y técnica del problema de gestión y manejo de ejemplares de un tipo de lapa, denominado Patella ferrugínea, actualmente catalogada en grave peligro de extinción. Desde el año 2021, Cívitas Puerto Banús y la Universidad de Sevilla han llevado a cabo un innovador proyecto piloto para trasladar estas lapas a un hábitat artificial con una nueva técnica. Este método permitirá futuros traslados justificados, viables y sostenibles, facilitando la introducción de ejemplares de adultos en hábitats naturales donde la especie esté ausente.

La Patella ferrugínea, endémica del Mediterráneo occidental, es el molusco intermareal más amenazado de la lista de la Directiva sobre hábitats de la Unión Europea. El traslado de esta especie de lapa era un reto científico que enfrentan las infraestructuras portuarias que desean llevar a cabo obras de emergencia, restauración o ampliación de espigones.

El premio fue recibido por Juan Núñez Insausti, CEO de Cívitas Puerto Banús, José Carlos García Gómez, catedrático de Biología Marina de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, y Benjamín Sánchez Morett, Director del Comité de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cívitas Puerto Banús.

Este premio se suma a otros reconocimientos que Cívitas Puerto Banús ha recibido en el último año, como la Bandera Azul, los Certificados ISO 9.001 y 14.001 de Calidad y de Gestión Ambiental respectivamente, y el reconocimiento como la marina más sostenible de España, ocupando la primera posición en el Ranking de Marinas Españolas más Sostenibles.

En definitiva, estos premios ponen en valor el compromiso y la labor realizada por empresas y profesionales en la conservación y protección del medio ambiente, así como la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas en la búsqueda de soluciones sostenibles para la preservación de la biodiversidad.

Scroll al inicio