Ciudadanos y el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) han mantenido este viernes una reunión de trabajo en la que han constatado su visión compartida sobre la necesidad de dignificar la profesión médica. En este sentido, tanto el colectivo como el partido coinciden en que el personal sanitario debe tener un protagonismo esencial en el proceso de reconstrucción social de Castilla-La Mancha a raíz de la crisis del coronavirus, ya que estos profesionales conocen de primera mano todo lo relativo a la emergencia sanitaria, las necesidades y los criterios a aplicar de cara al futuro.

En la videoconferencia se ha analizado la situación de la crisis sanitaria en la región y, en este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de dotar de materiales de protección a los sanitarios y de someterles a tests diagnósticos ante un posible rebrote de los contagios. CESM y Ciudadanos comparten la preocupación por la afectación del virus entre los profesionales sanitarios y reivindican que el Covid-19 se considere, cuando sea contraído por profesionales de este ámbito, enfermedad profesional, ya que en la actualidad se considera enfermedad común.

Asimismo, se ha puesto en valor la importancia de la atención primaria, abandonada por los últimos gobiernos autonómicos. La actual emergencia ha demostrado la necesidad de recuperar la inversión en sanidad en nuestra región para situarnos en niveles comparables al resto de Europa. En definitiva, se ha analizado la situación médica en Castilla-La Mancha, destacando la necesidad de la dignificación de la profesión médica, la conveniencia de contar con los médicos en las cuestiones sanitarias o la revitalización de la carrera profesional, entre otros asuntos.