Sin seguridad… ¡No hay que abrir los centros educativos!

El miércoles pasado, día 5 de mayo, la Consejera anunció que se iba a proceder a la limpieza y desinfección de los centros educativos para su puesta a punto de cara a su apertura para labores administrativas, afirmando que se cumplirían con toda la normativa de seguridad necesaria.

Llevamos 2 meses desde la instauración del estado de alarma, en los que la Consejería de Educación no ha convocado ninguna vez al Comité Regional de Salud y Seguridad Laboral, a pesar de que nuestro sindicato lo ha pedido, tanto directamente en la Consejería como en las distintas Juntas de Personal Docente de todas las provincias.

Sin tener la certeza de que el próximo lunes nuestra comunidad autónoma entre en la Fase 1 y sin haber dado ninguna instrucción mínimamente relacionada con medidas de prevención a adoptar, la administración esta informando por correo electrónico de la apertura de los centros educativos.

Desde STE-CLM denunciamos que se haya procedido a anunciar una noticia de semejante envergadura e implicación en la salud de nuestra comunidad educativa, sin haberlo consensuado con las organizaciones sindicales en el legítimo foro para ello, convocando un Comité Regional de Salud Laboral.

Desde la Consejería de Educación, se han recibido unas instrucciones, sin firmar, que instan a los centros educativos a recuperar la actividad en sus instalaciones sin tener criterios de actuación claros y precisos; sin disponer de los medios de seguridad y salud requeridos; sin determinar qué población de la comunidad educativa se debe proteger por ser vulnerable. Se está responsabilizando a los equipos directivos de garantizar la seguridad y salud de la comunidad educativa; repercutiendo en ellos posibles sanciones civiles, administrativas y penales, en caso de acreditarse un foco de contagio en sus centros.

Nos parece una temeridad que no se dicten medidas más concretas y que se deje gran parte de la responsabilidad a las direcciones de los centros educativos. ¿Serían por tanto los directores y directoras de los centros educativos responsables de los posibles contagios que se pudieran producir en los centros? Nos parece un insulto que se proceda así ,sin haber, no ya consultado a las organizaciones sindicales, sino ni siquiera informado previamente.

También te puede interesar:  Celebrado el acto de graduación de más de  200 alumnos de la promoción 2020 / 2022 del CIFP Virgen de Gracia

Por tanto, exigimos:

COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: “URGENTE”.

Desde STE-CLM exigimos que la Administración no lleve a cabo ninguna actuación sin haber convocado previamente al Comité Regional de Salud y Seguridad Laboral, que, a día de hoy siguen sin querer convocar. Consideramos muy importante también convocar los Comités de

Seguridad y Salud Laboral Provinciales, para conocer la realidad de los centros.

PLAN DE DESESCALADA

La Administración Regional debe realizar un Plan para la desescalada y de reincorporación presencial del personal, tanto para la finalización del presente curso como para el comienzo del siguiente. Dicho plan debe realizarse siguiendo los criterios adoptados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y negociado con las organizaciones sindicales.

GUíA DE INSTRUCCIONES CLARAS Y CONCRETAS A LOS CENTROS.

La Administración debe elaborar una Guía con un protocolo con instrucciones claras y concretas de actuación para el retorno a los centros educativos, conforme a la Ley 31/1995, para no comprometer a los equipos directivos en la toma de decisiones en cuanto al profesorado y personal que debe acudir a los centros educativos.

¡SIN ESTAS CONDICIONES, NINGÚN DOCENTE DEBERÍA VOLVER A LOS CENTROS EDUCATIVOS!

Además, todavía nos quedan muchas dudas por resolver, las cuales nos han hecho legar muchos docentes estos días:

  • ¿Se va a poner en riesgo a los y las docentes de infantil y de los CEE haciéndoles volver a los centros educativos para que, con carácter “asistencial”, cuiden de los niños?

  • ¿Se pretende que algunos docentes atiendan presencialmente al alumnado que necesite refuerzo educativo no dispone de conexión a internet, mientras que también atienden al resto de su alumnado teletrabajando?

  • ¿Se va a poner en riesgo al profesorado de Adultos, que van a estar expuestos al contacto con gran cantidad de personas al tenerse que realizar las pruebas presenciales en junio, pudiendo evaluar y calificar a estos alumnos de forma telemática?

  • ¿Se tendrá en cuenta la conciliación del profesorado por hijos menores, personas mayores o dependientes, etc?

  • ¿Se van a hacer pruebas o test del Covid-19 al profesorado que se tenga que incorporar a los centros?…

¡Basta ya! de falta de rigor técnico.

¡Basta ya! de improvisación.

¡Basta ya! de falta de planificación.

Afrontemos esta crisis con planificación y responsabilidad. Creemos, que comprometer la capacidad del sistema educativo sin prepararse adecuadamente para la siguiente ola de la epidemia y con medidas precipitadas ES UN ERROR.

Desde STE-CLM exigimos que para que la incorporación sea eficiente deberá efectuarse de una manera prudente, planificada y con completas garantías de cumplimiento de normas sanitarias y de los protocolos de prevención de riesgos laborales teniendo en cuenta especialmente a los colectivos más vulnerables, y SI NO ES ASÍ, ¡QUÉ NO SE VUELVA A LOS CENTROS!.

STE-CLM POR LA SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

También te puede interesar:  Más de 400 docentes de la región participan en un foro para intercambiar ideas y recursos sobre cómo mejorar la convivencia educativa en las aulas

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio