El grupo de Ciudadanos en las Cortes regionales ha presentado en el pleno de este jueves una Proposición no de Ley (PNL) con el fin de que los centros educativos de Castilla-La Mancha tengan la obligación de presentar públicamente los resultados académicos de las pruebas externas de evaluación final de 4º de la ESO y de las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria. Según ha explicado la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, esta iniciativa tiene dos beneficios fundamentales: “el primero es que los padres, en la libertad de elección de centro educativo, dispondrán de una información esencial a la hora de matricular a sus hijos y el segundo es que los centros, al tener el deber de publicar sus resultados, tendrán un incentivo añadido en su labor de enseñanza”.

Picazo ha aclarado que “la evaluación no es control ni fiscalización. Su objetivo es promover la mejora”. Así, ha indicado que “no se trata de hacer un ranking ni nada por el estilo. Solo buscamos la excelencia a través de la transparencia, dando libertad a los padres, contribuyendo al prestigio de nuestros centros educativos y, en definitiva, dando alas a las capacidades de nuestros hijos”.

El Gobierno, desbordado

En un sentido más amplio, la diputada centrista se ha referido a los preocupantes datos del informe PISA 2018, en el que cae la calificación de los alumnos castellanomanchegos en ciencias y en matemáticas, quedando en un nivel educativo muy inferior al de otras regiones como Navarra, el País Vasco o Castilla y León. Asimismo, le ha recordado a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, que “usted de una profesora que pretende cerrar un colegio, el de Torrejón del Rey. Le pedimos que tenga sensibilidad y no lo haga porque sería una pésima noticia”.

Así, Picazo ha asegurado valorar los esfuerzos de la consejera, aunque ha afirmado que “la buena voluntad no es suficiente. Y los datos hablan por sí solos. La educación en Castilla-La Mancha va mal porque su consejería la está gestionando mal. Y lamento decírselo. Es evidente que están desbordados”, ha indicado la diputada de Ciudadanos, tendiendo la mano una vez más para “buscar soluciones en una materia absolutamente fundamental y en la que ustedes lamentablemente están fracasando”.