Esta mañana el salón de plenos de Ciudad Real acogía el recibimiento oficial a la Asociación socio cultural “Fallers Pel Món” y a la comitiva que le acompaña con más de 2.000 valencianos, que cada año eligen una ciudad de España para dar a conocer sus tradiciones con la “Plantá y Cremá de una Falla”, en este caso dedicada a Ciudad Real. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada del concejal de Cultura, Nacho Sánchez, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor y el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, ha destacado que “las Fallas resurgen en Ciudad Real con la amistad y la pasión por una fiesta que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que muestra las tradiciones de vuestros antepasados que transmitieron para que puedan llegar a vuestros hijos e hijas”.
Esta mañana el salón de plenos de Ciudad Real acogía el recibimiento oficial a la Asociación socio cultural “Fallers Pel Món” y a la comitiva que le acompaña con más de 2.000 valencianos, que cada año eligen una ciudad de España para dar a conocer sus tradiciones con la “Plantá y Cremá de una Falla”, en este caso dedicada a Ciudad Real. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada del concejal de Cultura, Nacho Sánchez, la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor y el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, ha destacado que “las Fallas resurgen en Ciudad Real con la amistad y la pasión por una fiesta que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que muestra las tradiciones de vuestros antepasados que transmitieron para que puedan llegar a vuestros hijos e hijas”. Añadía que “valoramos las Fallas porque conocemos la importancia de la indumentaria en el alma de la fiesta, de hecho ahí están nuestras Dulcineas y Pandorgos para reafirmar este hecho, porque las fallas destacan los valores del esfuerzo, unión y el trabajo”. Terminaba invitando a todos los presentes a que visiten Ciudad Real durante nuestra fiesta tradicional el 31 de julio. La Plaza Mayor ha vibrado con el hermanamiento entre ambas regiones, con los himnos de la Comunidad Valenciana y de la Pandorga, además, ha habido un intercambio de símbolos identitarios y el reconocimiento personalizado en la figura de la alcaldesa como fallera. Masías ha destacado la dimensión socioeconómica que tiene esta visita, ya que “las fiestas son el motor económico y beneficioso para nuestra ciudad”.
José Amores, presidente de “Fallers Pel Món”, ha agradecido las facilidades del Ayuntamiento de Ciudad Real para llevar a cabo esta actividad promocional de la cultura valenciana. El sábado por la tarde habrá pasacalles, una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en la Plaza Mayor, así como bailes típicos valencianos. El domingo habrá actividades de todo tipo, desde una mascletá, que dará comienzo sobre las 13.30 h. en la Rda. Del Jaleo –detrás del Pabellón Ferial-, hasta un desfile de “Moros y Cristianos” por la tarde, desde la plaza de la Constitución al Pilar, y paella para comer. Por la tarde se elaborará agua de Valencia y habrá charangas, para cerrar a las 20:30 h. con la cremá de l’estoreta y a las 21 horas con la cremá de la falla.