El Gobierno regional destacó que el título de Ciudad de Chinchilla por el sexto aniversario “posiciona a la ciudad como la clave del turismo cultural en la comunidad autónoma”

Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deporte, ha destacado que en el sexto aniversario del título de ciudad de Chinchilla de Montearagón, no sólo lo acontecido a lo largo de los años, sino también el enorme patrimonio histórico y cultural de esta pequeña localidad de Albacete cuenta al respecto , sus sueños y su identidad.

Así lo ha subrayado así Ana Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deporte, en un acto institucional de celebración del sexto aniversario de la concesión del título de ciudad de Chinchilla de Montearagón, que ha tenido lugar este año en el auditorio «Constantino Romero» del Municipio de Albacete.

En una entrevista con los medios, Muñoz reconoció la colaboración del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón con la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete “para posicionar a Chinchilla como una de las ciudades clave para el turismo y la cultura en la comunidad autónoma”. esfuerzos” e invita a la ciudadanía a visitar el conjunto histórico y patrimonial de Chinchilla, con el pretexto de su proclamación como sexenio de la ciudad.

En el acto también estuvieron presentes representantes del gobierno de Francisco Tilase Castilla-La Mancha; Fran Valera, vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete; Pedro Antonio Ruiz Santos, representante de la Junta Directiva de Albacete; el diputado diputado de Albacete, Miguel Juan Espinosa, el alcalde del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote, y otras autoridades provinciales y locales.

El subsecretario de Cultura y Deporte subrayó que los interesados ​​en pasar el centenario “definitivamente se van a quedar impresionados por algo diferente, que no sea conocer su pueblo, su región o la historia de nuestro país que antes no conocían. Ese momento”. .

El Centenario de la VI, a la que Juan II de Castilla le otorgó el título de Ciudad Totoro, comenzó el 16 de febrero y finalizará el sábado 9 de junio. Las actividades previstas incluyen: concursos de bandas, conferencias, conciertos, jornadas gastronómicas y más.

También te puede interesar:  El Gobierno regional destina 450.000 euros para la financiación de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico en 2018

En ese sentido, Ana Muñoz felicitó al Ayuntamiento de Chinchilla por «todos los hechos que se están dando» y dijo que son «un claro ejemplo de cómo un municipio puede mostrar con orgullo su historia desde ahora hasta hace mucho tiempo».

El 24 de abril de 1422, en Escalona, ​​Juan II le confirió el título honorífico de la ciudad de Totoro: como pueblo de gran población, que tendría más de 1000 vecinos […] Castillo fortificado y saber defender […] y está situado en los confines de Aragón y tierras de los moros. Pero, sobre todo, porque en junio de 1421 los chinchillanos, al mando de Bartolomé Rodríguez Navarro, opusieron una feroz resistencia a don Enrique y defendieron a su rey ya Castilla.

Ambiciosa Princesa de Aragón y Gran Maestre de los Caballeros de Santiago, casada con la Princesa Catalina de Castilla y Duquesa de Lancaster de Verena, pretende mover los hilos de Castilla gobernando felices estas tierras. Chinchilla, cabeza de la comarca de Montragon limítrofe con Valencia, Aragón, Murcia y Granada, aprovechó la inestabilidad del momento para hacerse con el control de las carreteras y puertos secos, los cañones de la Mesta y el comercio de lana.

En la primavera de 1422, el Cabildo de Chinchiliano envió a dos de sus regidores, Alfonso Fernández de Moranchel y Sancho Núñez de Loxas, al juzgado de circuito de la fortaleza del palacio de Álvaro de Luna en Escalona (Toledo), solicitando una nuevos Derechos, privilegios y favores, sin perjuicio de los ya conferidos por reyes y señores anteriores, adquirieron nuevos honores.

Gente expectante aguardaba su regreso, con las concesiones del confinamiento en la mano, la carta real escrita en pergamino de cuero firmada por el rey Juan II, de la que colgaba un cordón de seda roja con una estampa de plomo. Totoro como ciudad se convirtió en parlamento y órgano ejecutivo, siendo un ejemplo para toda su región, así como para sus vecinos y los habitantes de su controvertida hermana Albacete.

El viceministro de Cultura y Deportes también felicitó a la ciudad por otros dos aniversarios a celebrar en 2022: el 27 de enero de 1822, 200 años de Chinchilla como capital de provincia y La Mancha Alta; y el 21 de noviembre de 1922, centenario de la Parroquia de Santa María de El Salvador fue premiada como Monumento Nacional en la categoría de Arquitectura y Artes Nacionales.

«Los Miércoles», la fiesta turística regional del futuro

Pedro Antonio Ruiz Santos, representante de la junta directiva, destacó que «Chinchilla es la ciudad más antigua de la provincia» y valoró su potencial turístico y cultural actual, así como «las previsiones de futuro».

En este sentido, Ruiz Santos recuerda la reciente presentación de las tres chinchillas centenarias y el ayuntamiento en nombre de ‘ciudad forjada’ en la oficina de promoción de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid Espectáculo preparado y aseguró que la Fiesta de ‘Los Miércoles en la comarca ha comenzado a ser declarada fiesta de interés turístico regional.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio