En el nuevo año 2021 donde tendremos que adoptar nuevos hábitos, el turismo de cercanía es algo que se podrá tener presente a la hora de planificar los viajes en familia, y Ciudad Real está en el centro de la Península Ibérica. Una ciudad cercana de todos los lugares, una ciudad que es segura porque cumple con las normas de seguridad establecidas. Una ciudad cómoda para visitar y atractiva para vivir en ella.
El turismo es una industria de futuro que se adapta a los cambios y de Ciudad Real lo demuestra de forma permanente, teniendo protagonismo en las plataformas más importantes de Turismo en España, como: Red de ciudades AVE; Spain Convention Bureau, Saborea España, y en los últimos meses adhiriéndose al proyecto Geoparques Volcanes de Calatrava para la candidatura de la Unesco en 2021.
El distintivo “SICTED” (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) trabaja para la mejora de la calidad de los destinos turísticos que se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados y que persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos.
El turismo, no nos cabe duda es un eje de desarrollo estratégico para la ciudad y por ello apostamos por el turismo de congresos, por el turismo deportivo, por el gastronómico, por el cinegético, por el turismo cultural y de tradiciones sabiendo su incidencia económica que es importante para Ciudad Real y también para la provincia.
Todo ello nos hace apostar en este momento por la digitalización y la sostenibilidad, por el turismo de desarrollo sostenible porque sabemos que son claves para la recuperación del sector. El turismo en Ciudad Real es un sector horizontal e interconectado, de colaboración público privada. A tal fin creamos un Consejo Local de Turismo, que será la herramienta y la hoja de ruta para la estrategia de turismo en Ciudad Real a corto y medio plazo, ofreciendo propuestas seductoras para todos los días del año.
Los activos turísticos de Ciudad Real, están ahí, como la Historia, 600 años de disponer de privilegio de Ciudad, por el Rey Juan II, junto con la rica gastronomía variada, con IGP^S y D.O propuestas como la riqueza del patrimonio del yacimiento del parque arqueológico de Alarcos, volcanes, cultura, tradiciones, Semana Santa, el museos, El Quijote, la Pandorga y sus gentes que son el elemento diferenciador a todos los demás destinos, que acogen a los visitantes como a propios. El turismo representa el medio por excelencia para preservar la identidad y poner en justo valor el patrimonio local, histórico, de tradiciones y gastronomía.
Ciudad Real, una ciudad de paso que atrae, donde se acaba volviendo porque cada estación tiene su belleza, solo hay que adaptarse a la realidad del momento y disfrutar de las diferentes propuestas en cada época.
En Ciudad Real el verdadero viaje consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar la ciudad con nuevos ojos en cada ocasión en que se viaja a la ciudad, independientemente de la época del año de la que se trate.
Ciudad Real una ciudad para visitar y sin duda una ciudad para vivir.