La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen, remarcó que “el Gobierno regional ha batido récord tanto en prestaciones como en beneficiarios” que pone de manifiesto “la reconstrucción, la reactivación así como la consolidación que el Gobierno de Emiliano García-Page ha realizado del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha desde el año 2015”.
En la rueda de prensa de balance de gestión del Sistema de Atención a la Dependencia de 2021 en la provincia de Ciudad Real, donde estuvo acompañada por la delegada de Bienestar Social de Ciudad Real, Manuela González Horcajo, la representante del Gobierno regional resaltó que la provincia de Ciudad Real finalizó en 2021 con 20.198 prestaciones dentro del sistema, un 88,26 por ciento más desde julio de 2015 sumando 9.469 nuevas prestaciones.
Un “record en prestaciones que también se registra en beneficiarios en la provincia de Ciudad Real” ya que,según los datos extraídos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha suma 8.010 nuevos beneficiarios, 94,5 por ciento más desde julio de 2015, llegando a 16.490 personas atendidas en diciembre de 2021.
Con esta información, la delegada de la Junta apuntó que “Castilla-La Mancha ha avanzado 39 puntos en el Grado de Cobertura de la Dependencia, desde 2015”, situándose, según el IMSERSO, con el 95,5 por ciento de personas que están siendo atendidas. “Un dato muy importante a nivel nacional porque sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma en grado de cobertura de todo el país”.
En relación a la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia, desde el Gobierno de Emiliano García-Page se tramitaron en la provincia de Ciudad Real 22.055 solicitudes, quedando solamente 262 por valorar. Sobre las prestaciones, la representante del Gobierno regional destacó la evolución de las Prestaciones Vinculadas a Servicios (PVS), que crecen un 544 por ciento en este tiempo con 2.622 prestaciones.
La Teleasistencia también logró un aumento exponencial del 428 por ciento con 4.935 usuarios en el Sistema. De esta manera, “el Gobierno regional cumple el compromiso del presidente Emiliano García-Page de seguir creciendo en esta prestación”. En este sentido, Olmedo ha destacado que se trata de “servicios fundamentales, sobre todoen el medio rural, donde nuestros mayores precisan y demandan quedarse a vivir en sus casas o viviendas, y no tener que salir de ellas o de su entorno más cercano”.
Los usuarios de Ayuda a Domicilio que tienen dependencia en diciembre de 2021, se incrementaron en un 198.5% con 4.657 usuarios mientras el Servicio de Promoción de Autonomía y del Sepap-MejoraT aumentaron en la provincia de Ciudad Real un 204.65 por ciento con 1.965 usuarios.
La delegada de la Junta adelantó que las prestaciones de Centro de Día crecen un 27 por ciento con 940 usuarios y los usuarios de Plaza residencial aumentaron un 12 por ciento contando actualmente con 2.921.
Finalmente, Olmedo remarcó que el Gobierno de Castilla-La Mancha finalizó el año 2021 con 23.366 empleos directos dentro del Sistema de Atención a la Dependencia en la región, “que recibe un impulso como generador de empleo y riqueza, especialmente en las zonas rurales, favoreciendo el desarrollo de los objetivos de la Ley frente a la Despoblación”.
A su vez, “nuestra Comunidad Autónoma es la que más ha aumentado los contratos indefinidos en los centros residenciales”, con un 17,2 por ciento. Nos situamos casi 14 puntos por encima de la media nacional que está en el 3,5 por ciento”, De esta forma, “cumplimos con creces el compromiso electoral del presidente de fomentar la incorporación de 1.000 profesionales de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia en el ámbito de Bienestar Social, durante esta legislatura”, cerró Olmedo.