Casi 300 profesionales del cine de toda Europa y el mundo han expresado su apoyo a un grupo que convocó a una huelga para perturbar el próximo festival de cine de Cannes. Han firmado una petición que respalda las demandas de un colectivo que representa los intereses de los trabajadores de festivales de cine franceses que afirman que los cambios en las leyes laborales han puesto a los trabajadores independientes en Cannes y otros festivales en una posición “precaria”, amenazando su sustento.

El actor francés Louis Garrell, que protagoniza The Second Act de Quentin Dupieux, la película de la noche de estreno de este año en Cannes, el director portugués Miguel Gomes, cuyo último largometraje, Grand Tour, se estrenará en la competición de Cannes este año, la actriz y directora Ariane Labed, cuya dirección u debut, September Says, se estrenará en la sección Un Certain Regard del festival, y el japonés Koji Yamamaura, cuyo nuevo cortometraje Extremely Short fue elegido para la programación de la Quincena de Directores de este año, se encuentran entre los firmantes de la petición de Sous les écrans la dèche collective.

Esperan obtener el apoyo de más asistentes a Cannes

El colectivo representa a los trabajadores del festival, así como a las secciones Quincena de Directores, Semana de la Crítica y las sesiones paralelas ACID. Han convocado una huelga general de “todos los empleados del Festival de Cine de Cannes y de sus secciones” para protestar por las reformas a las leyes laborales francesas que, según dicen, podrían despojarlos de los apoyos por desempleo y otros beneficios. Otros firmantes incluyen al director de Hellboy, Neil Marshall, el cineasta mauritano Abderrahmane Sissako y el director y productor estadounidense John Landis.

La petición pide al festival de cine de Cannes que utilice «su influencia política» para ayudar a satisfacer la demanda del grupo de que los empleados independientes reciban una cobertura adecuada, como la que se otorga a otros trabajadores intermitentes en el sector cultural francés.

Scroll al inicio