La Comisión Europea desde la Oficina de Igualdad e Inclusión empezó un trabajo colaborativo con FECISO

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) empieza el próximo 7 de octubre su XVIII Edición, con nuevos e importantes apoyos: la Fundación La Caixa, Producciones Múltiple y la Oficina de Igualdad e Inclusión de la Comisión Europea. En el caso de este último, fruto de ese trabajo conjunto, esta cita con el cine social contará con el premio “Pilar Europeo de los Derechos Sociales”. Un premio que desde la la propia Comisión Europea quieren entregar al cortometraje o documental que mejor refleje un derecho social reconocido en la Carta Europea de Derechos Sociales, una guía para crear una Unión Europea más social y justa.

La Comisión Europea desde la Oficina de Igualdad e Inclusión empezó un trabajo colaborativo con FECISO 1

“La Comisión Europea quiere premiar la valentía de muchos creadores que deciden centrar sus obras en temas sociales porque contribuyen al debate en la ciudadanía. Y, por otro lado, con este galardón también queremos dar a conocer todo lo que se está haciendo a nivel europeo en el ámbito laboral y social”, destacó el responsable de Prensa de la Comisión Europea, Ioanni Varvulis, en la presentación oficial de FECISO.

El acto, que tuvo lugar en la mañana de ayer, contó con la presencia de Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Cristina Cebas, diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo; Teodoro García, concejal delegado de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo; IoannisVarvulis, Oficina de Igualdad e Inclusión de la Comisión Europea en España; César Jimeno, responsable de Acción Social de La Caixa CLM; Daniel Collado, gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha; Javier González, director de Producciones Múltiple; Braulio Freire, Coordinadora de ONGs y Tito Cañada, Director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO).

FECISO empezará, como siempre, en su sede central en Toledo, donde se mantendrá desde el 7 hasta el 17 de octubre, y luego pondrá rumbo a diferentes municipios manchegos: Ocaña, Cuenca capital, Talavera, Torrijos, Guadalajara, Olías de Rey, Villar de Olalla y Quintanar del Rey. “Estamos muy contentos de que todos los años las sedes de FECISO vayan aumentando ya que nuestra razón de ser siempre ha sido acercar el cine social a toda Castilla-La Mancha. Para nosotros es un lujo descubrir cómo la parte más reivindicativa y de denuncia atrae cada vez más la atención de los espectadores”, destacó Tito Cañada, director de FECISO.

También te puede interesar:  Toledo reitera su compromiso con el Festival de Cine Social “para concienciar a la sociedad y vencer la indiferencia”

Con este mapa de sedes, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha se extenderá hasta el mes de noviembre, y contará con un amplio programa de actividades desarrollado de diferentes maneras en cada una de las paradas. De esta forma, entre otras actividades y sesiones de cine, Torrijos acogerá un encuentro de mujeres cineastas y también habrá un encuentro de productores de cine que se reunirán en Olías del Rey.

La alfombra roja de FECISO también contará con la proyección de largometrajes internacionales de altura como es el caso de “La ruleta de la fortuna y la fantasía” (Japón), pre-estrenada en España en el Festival de San Sebastián durante esta edición de 2021 y ganadora del “Oso de Plata-Gran Premio del Jurado” en el Festival de Berlín de este año.

Tampoco se echarán de menos las sesiones de cortometrajes en las que los espectadores podrán disfrutar de los trabajos seleccionados para participar en las diferentes secciones oficiales del Festival de Cine. Un jurado conformado por distintos profesionales del Séptimo Arte se encargará de decidir los diversos ganadores en cada categoría y se descubrirán el próximo 17 de octubre en una Gala Especial a celebrarse en la Sala Thalía de Toledo.

En relación a la Gala de Premios de este año, también estará presente el actual presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que recogerá el galardón “Toda una vida de cine” por su gran labor llevada a cabo como productor y empresario cinematográfico.Una actividad que a día de hoy continúa como propietario de Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas, del canal autonómico 8Madrid TV, de la cadena de cines madrileños Conde Duque y la empresa de vídeo bajo demanda a través de Internet Flixolé. Su importancia en el mundo del cine es tan grande que Individualmente posee la mayor cantidad de derechos de películas del mundo.

En esta XVIII edición del Festival Internacional de Cine Social (FECISO) se volverá a ofrecer al público castellano-manchego, un otoño a puro cine de reivindicación de derechos y lleno de lucha contra las injusticias sociales como el hambre, el machismo, la prostitución, la violencia de género, la ecología, etc. Mostrando a los espectadores que, más allá de la parte lúdica, el cine también puede ser una herramienta de educación y de denuncia social.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio