Las cifras del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha, son tales que el mismo, “se consolida como un sistema de garantía de derechos de las personas con dependencia y como un sistema generador de riqueza y empleo para nuestra Comunidad Autónoma”.
Consejera de Bienestar Social da a conocer las cifras del Sistema de Dependencia de CLM en 2019
Así lo ha expresado, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en rueda de prensa celebrada en la Delegación de la Junta en Albacete. En dicha rueda de prensa, la consejera ha estado acompañada por la vice consejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra. Así como por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz Santos.
La consejera informó que el “2019 ha terminado con 16.700 empleados dentro del sistema de Dependencia, generando 6.700 empleos directos e indirectos asociados al Sistema de Dependencia” (incluidos los cuidadores no profesionales dados de alta en la Seguridad Social), dentro de los nueve servicios que se prestan en el Sistema de Dependencia.
Asimismo, la titular de Bienestar Social, indicó que el Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha ha avanzado en la mejora de la profesionalización y el cuidado como generador de riqueza y empleo con “la habilitación de 1.882 profesionales, auxiliares y gerocultores, la formación de 1.440 cuidadores con el programa ‘Cuidando a quienes cuidan’, y el alta en la Seguridad Social de 1.944 personas cuidadoras no profesionales”.
Las cifras de Prestaciones y Beneficiarios
En cuanto a las prestaciones, Aurelia Sánchez ha destacado que el año 2019 ha finalizado con 75.685 prestaciones en el Sistema de Dependencia 28.525 prestaciones y un 60 por ciento más que en julio de 2015. Así mismo, Castilla-La Mancha suma 27.494 nuevos beneficiarios, un 79 por ciento más desde julio de 2015, hasta alcanzar las 62.182 personas atendidas en diciembre de 2019.
Durante todo el año 2019, el Sistema de Dependencia ha incorporado 4.344 beneficiarios. Y tan sólo en el mes de diciembre, se han incorporado 739 beneficiarios a dicho sistema.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado que Castilla-La Mancha “consolida así su tendencia positiva en materia de Dependencia. Un ejemplo de tendencia positiva es la disminución del LIMBO de la Dependencia ya que los expedientes pendientes de PIA se reducen en 23.047 con respecto a julio de 2015, cerca de un 86 por ciento menos, manteniéndonos en una línea descendente con 3.872 en la actualidad”.
Comparativas con otras comunidades autónomas
Aurelia Sánchez ha apuntado que “Castilla-La Mancha ha avanzado 35 puntos en el Grado de Cobertura de la Dependencia, en los últimos 4 años”, situándose, según el IMSERSO, con el 91 por ciento de personas que están siendo atendidas. “Un dato muy importante a nivel nacional porque sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma en grado de cobertura de todo el país”.
Además, finalizado el año 2019, Castilla-La Mancha afianza la segunda posición a nivel nacional de personas beneficiarias en relación a la población de las Comunidades Autónomas, por debajo sólo de Castilla y León. Y consolida, por otra parte, la segunda posición en Servicios de Proximidad, con un 82,23 por ciento en servicios como Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Promoción de la Autonomía Personal o los centros de día, entre otros.
Con todo, ha destacado Aurelia Sánchez que el Sistema de Dependencia de la región ha mantenido el notable alto en 2019, según el Observatorio Estatal de la Dependencia.