El uso de prefabricados de hormigón está experimentando una evolución desigual en las distintas Comunidades Autónomas de España. Según las estadísticas publicadas por la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), se registran avances en el consumo de prefabricados en la Zona Centro y Levante, mientras que en Cataluña, Baleares y en el resto de Comunidades Autónomas, el consumo está descendiendo.
De acuerdo con los datos, el consumo trimestral de elementos prefabricados de hormigón ha aumentado en la Comunidad Valenciana y en las Comunidades Autónoma de la Zona Centro, que incluye a Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura. En cuanto a Cataluña y Baleares, se mantiene el uso de soluciones constructivas prefabricadas de hormigón.
Como parte de su actividad institucional, ANDECE ha firmado un acuerdo marco con ENVALORA en línea con su política de apoyo a la economía circular. Para promover el uso de prefabricados de hormigón, la asociación ha organizado el ciclo «Proyecta y construye con prefabricados de hormigón», que incluye la presentación de proyectos como el Aeródromo de las Rozas en Lugo, el Edificio para Almada International School Edu en Sobreda (Portugal) y la Ampliación del Hospital del Mar en Barcelona.
El ciclo continuará a lo largo de 2024 con sesiones dedicadas a diferentes aspectos de la construcción, como envolventes e interiores de edificación, obras de urbanización y mobiliario urbano, obras hidráulicas y canalizaciones, e infraestructuras de obra civil.
Para aquellos interesados en participar, las inscripciones para las sesiones son gratuitas en https://bit.ly/49obdT9 y el lugar de celebración será la sede de ANDECE en Madrid.
En resumen, las estadísticas de ANDECE reflejan una evolución desigual en el uso de prefabricados de hormigón en las distintas regiones de España, con avances en algunas zonas y descensos en otras. Sin embargo, la asociación continúa promoviendo el uso de estos materiales a través de iniciativas como el ciclo «Proyecta y construye con prefabricados de hormigón».