Choque entre el Gobierno Provincial de Ciudad Real y el PSOE en la Diputación Debido a Mociones Sobre las Protestas del Sector Agrario

Gobierno provincial de Ciudad Real y PSOE chocan en el pleno de la Diputación por mociones sobre las protestas agrarias

En el pleno de la Diputación de Ciudad Real celebrado este viernes, se ha generado un clima de tensión entre los partidos políticos a raíz de las movilizaciones de los sectores de agricultura y ganadería. La propuesta de apoyo a los trabajadores del sector primario, presentada por los grupos políticos PP y Vox, ha sido aprobada tras un acalorado debate. Dicha moción exige la creación de un Fondo de Contingencia Económico, el establecimiento de un Pacto Nacional del Agua y una mayor flexibilidad en la Política Agraria Común (PAC).

El PSOE, en desacuerdo con el trato de sus propuestas, decidió abandonar el pleno. Los socialistas consideraron que la actitud del Gobierno provincial era «antidemocrática sin precedentes» después de que se rechazara debatir otra moción de urgencia presentada por ellos, que tocaba puntos similares a los ya discutidos. José Manuel Bolaños, portavoz del PSOE, acusó al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, de haber incumplido su palabra al no permitir dicho debate.

Más allá del desencuentro, la sesión plenaria también abarcó otros temas relevantes. Se aprobó por unanimidad una subvención de 30.000 euros a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. El fondo potenciará el expediente para conseguir la declaración de la Pasión Calatrava como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Valverde señaló el potencial del proyecto para la promoción de los municipios de la comarca y de la provincia. No obstante, la apreciación del portavoz socialista aludió a una posible «autosubvención», debido a la doble condición de Valverde como presidente de la Diputación y alcalde de Bolaños.

Además, la Selección Española de Cocina, que ha obtenido dos medallas de plata en la IKA 2024 en Stuttgart, ha sido felicitada en el pleno y recibió reconocimiento por su aporte a la promoción de la provincia y sus valores gastronómicos.

También se aprobaron ayudas a diversas asociaciones del mundo rural, caza, y custodios de Carrión de Calatrava, así como a ATICA Castilla-La Mancha.

Finalmente, se dio luz verde a una segunda moción por parte de PP y Vox, solicitando que la empresa Minas de Almadén y Arrayanes recupere la minería como objeto social y que el Estado delegue en Mayasa la gestión adecuada de su patrimonio. Los proponentes de esta medida argumentan que, bajo la Ley de Materias Primas de la Unión Europea, se busca asegurar el suministro de materias primas e impulsar la independencia de importaciones, fortaleciendo al mismo tiempo la industria estratégica nacional vinculada a las nuevas tecnologías y energía.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio