El 90% de los españoles viajará este verano, a pesar del aumento del coste de vida, según una investigación llevada a cabo por Allianz Partners. La entidad ha tomado como referencia la opinión de más de 9,400 personas en diversos países europeos, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Holanda, Austria, Suiza y Polonia. Entre los resultados obtenidos destaca el aumento en la demanda de los viajes internacionales, con un descenso significativo de las preocupaciones sanitarias y geopolíticas. Sin embargo, la preocupación de los viajeros por el medio ambiente es elevada, especialmente en España.
Allianz Partners ha destacado que, a pesar de la continua presión sobre el coste de vida y la creciente inflación, los viajeros están dispuestos a aumentar su presupuesto para viajar este próximo verano. Siete de los nueve países analizados prevén un mayor gasto económico esta temporada, siendo los suizos y los británicos los que registran los mayores aumentos anuales.
En cuanto a la confianza en viajar este verano, el estudio destaca que sigue siendo muy fuerte, con un 85% de los encuestados que tiene previsto irse de vacaciones, frente al 84% del año pasado. Además, la intención de viajar a otros países ha vuelto a aumentar, con un 43% que planea hacer un viaje al extranjero, 4 puntos más que en 2022.
Por otro lado, el impacto medioambiental de los viajes es una prioridad para muchos viajeros. A pesar de la presión de los costes, el 53% de los viajeros afirma estar dispuesto a pagar más por un transporte y un alojamiento que reduzcan su impacto ambiental.
Fernando Barcenilla, responsable Comercial de Viaje en Allianz Partners España, indica que estamos viviendo una época de cambio, no solo por la recuperación de la confianza en los viajes tras la pandemia, sino también por el aumento en el coste de vida que afecta en gran medida al sector de ocio y los viajes. Sin embargo, estamos viendo el cambio en la mentalidad de las personas, quienes dan prioridad a encontrar momentos para disfrutar y relajarse. También estamos contentos de ver que la importancia de la sostenibilidad aumenta en las inquietudes de los viajeros, en especial para los españoles, quienes son más conscientes del impacto medioambiental de sus viajes.
En definitiva, esta investigación sugiere que hay una confianza y deseo estable por parte de los turistas de volver a viajar y disfrutar del mundo, incluso a pesar de los aumentos de los precios.