Cerca de 900 alumnas y alumnos han participado en los talleres puestos en marcha dentro del programa #TúCuentas contra el acoso escolar

Alrededor de 900 alumnos de centros escolares de la provincia de Guadalajara han participado ya este año en algunos de los talleres preventivos contra el acoso escolar que el programa #TúCuentas, puesto en marcha por el Gobierno regional, va a acercar a 16 Centros de Educación Infantil y Primaria y 12 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Guadalajara.

Hoy, Día Internacional Contra el Acoso Escolar, el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha visitado uno de estos talleres que se está desarrollando en el Instituto Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares, y junto al director del centro, César San Juan, ha compartido unos momentos con alumnos que han profundizado sobre lo que es el acoso escolar y el ciberacoso. En el taller, además de propiciar un debate entre los participantes, se han analizado situaciones de acoso y se ha ofrecido al alumnado pautas para detectar algún posible caso e indicaciones sobre cómo deben comportarse si sospechan que alguna compañera o compañero pueden ser víctimas del conocido como bullying.

El programa #TÚCuentas se pone en marcha con un doble objetivo. De un lado se trabaja preventivamente con talleres y charlas entre alumnado de últimos cursos de Primaria y primeros cursos de la ESO, con una perspectiva que engloba a menores, madres, padres y profesorado. Con esta línea de trabajo se pretende concienciar sobre el problema del acoso y facilitar herramientas que permitan detectarlo y denunciarlo. Por otra parte, el programa contempla una intervención terapéutica con menores afectados, ya sean víctimas o acosadores y con sus familias.

Así, durante el pasado año 20 menores fueron derivados, principalmente desde centros educativos y de Atención Primaria, al programa para ser tratados. Este año, en los primeros meses han sido 11 los menores que se han derivado para su tratamiento.

La mayor parte de los casos derivados al programa lo hacen desde los centros educativos, donde el desarrollo de estas charlas y talleres permite al alumnado visualizar más claramente estos casos de acoso tras ese trabajo de concienciación previo y donde además, se les informa sobre los canales para denunciar.

También te puede interesar:  SESCAM presentó al Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral un procedimiento para la atención de los profesionales de emergencias sanitarias que intervienen en incidentes críticos

En este sentido este año, junto al teléfono para atención de menores 11611, se ha puesto en marcha un chat, accesible desde la página de la Fundación ANAR (www.anar.org), encargada de gestionarlo, que está disponible todos los días del año de 16,00 horas hasta las 00,00 horas.

Asimismo, ante los buenos resultados obtenidos con las iniciativas en materia preventiva, está previsto que este verano se pongan en marcha actividades de este tipo en los campamentos juveniles incluidos en el programa Verano Joven y en eventos deportivos, semanas culturales y fiestas locales en las que participen menores. Igualmente, se mantendrán las actuaciones de atención profesional y terapéutica destinadas a niñas, niños y adolescentes víctimas de acoso.

José Luis Vega ha destacado que conseguir poner fin al acoso “es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, tanto familias, como docentes y alumnado, para tratar de acabar con estos casos, pero principalmente para prevenirlos”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio