Cerca de 700 personas han participado este domingo en la marcha saludable ‘7000pasosX’, iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad que, en el caso de la ciudad de Albacete, ha contado con la colaboración de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete, como co-organizadores.
A ambos ha agradecido su esfuerzo la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Carmen Encinas, quien ha participado de forma activa en esta marcha, junto a la delegada de Sanidad de Albacete, Blanca Hernández; el director gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón; y otros miembros del equipo directivo de la Gerencia albaceteña.
Tal y como ha destacado la directora general, se trata de una jornada promovida por el Gobierno regional y la Consejería de Sanidad enmarcada en el desarrollo del Plan de Salud ‘Horizonte 2025’, una estrategia que tiene como objetivo fundamental mejorar la salud de las personas a través de la prevención de la enfermedad, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
«Se trata de generar hábitos saludables. Tenemos un gran sistema sanitario que nos atiende cuando enfermamos pero que tenemos que, voluntariamente y de forma decidida, apostar por la prevención de la enfermedad. La marcha es un actividad sencilla, cómoda, adaptada a todas las edades, que genera salud física y emocional, y que invita al mensaje de generar salud a partir de hacer hábitos de vida saludable», ha manifestado Encinas.
En este sentido, la directora general ha recordado que un acto tan sencillo como caminar solo tienen efectos positivos «pues ayuda al sistema cardiovascular, previene de todas esas enfermedades relacionadas con el sedentarismo, un hábito común en nuestras vidas, alivia nuestra mente y más cuando se lleva a cabo al aire libre, en un entorno medioambiental».
La marcha de la ciudad de Albacete ha partido desde las pistas de atletismo del Campus Universitario hacia el parque periurbano de La Pulgosa, donde muchos de los participantes, animados por la iniciativa, han realizado un recorrido más amplio del previsto, por el entorno del propio parque.