La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, han mantenido un encuentro virtual con diferentes investigadoras de la Comunidad Autónoma para conocer de primera mano su labor y celebrar la efeméride del ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’.

Tras el encuentro, en una rueda de prensa celebrada en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, la titular de Educación ha anunciado que casi 360 alumnos de Castilla-La Mancha han participado en el concurso de relatos escolar ‘Las niñas también quieren ser científicas’.

Este concurso, lanzado el pasado 21 de enero y puesto en marcha por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para celebrar el ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’, ha perseguido dar a conocer la importancia que han tenido y pueden tener para la sociedad diversos descubrimientos y aportaciones científicas hechas por mujeres a lo largo de los siglos.

En el concurso han participado niños de centros educativos de la región, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años de edad, que han realizado, de forma manuscrita, un relato/cuento corto inventado (mínimo 500 palabras) cuya protagonista sea una niña o mujer científica.

En estos relatos, los creadores, que han tenido hasta el día 8 para enviar sus propuestas, han recordado algunos hitos científicos protagonizados por mujeres a lo largo de la historia e inventado posibles descubrimientos futuros en este campo que podrían llevar a cabo mujeres.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que una vez recibidos todos los trabajos el pasado lunes, una primera comisión del jurado del concurso hizo una selección de las 30 mejores creaciones. Posteriormente el resto de la comisión, contando con la presencia y el voto de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, seleccionó de las 30 propuestas mencionadas las 20 finalistas.

De estas 20 propuestas finalistas se eligieron los tres primeros premios, que, según Rosa Ana Rodríguez, han correspondido, en orden de relevancia, a: ‘Un deseo cumplido’, de Rodrigo Jiménez García Mascaraque de la Solana (Ciudad Real); ‘Una ventana con mucha ciencia’, de Ana Pérez Martínez de Albacete y el tercer premio se ha repartido entre tres participantes.

Estos han sido: ‘La niña que inventó la poción de la igualdad’, de Ainara Díaz González de Llanos del Caudillo (Ciudad Real); ‘Ada y los ordenadores perdidos’, de Emma Linares Caro de Almagro (Ciudad Real); y ‘La ilusión es la cura’, de Naira Pelegrina Sanz de Guadalajara.

Los 20 trabajos finalistas formarán parte de un libro virtual que se editará exclusivamente para la ocasión. El conjunto de las creaciones será incluido próximamente en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.