Seis centros educativos de Castilla-La Mancha han sido distinguidos con el sello de calidad ‘LabelFrancEducation’. Este reconocimiento lo otorga Francia a centros que ofrecen educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido al Gobierno de Francia dicha distinción.

Sello de calidad ‘LabelFrancEducation’ a seis centros educativos de Castilla-La Mancha

francia entrega sello de calidad a centros educativos de castilla la mancha

Así lo manifestó la consejera, antes de participar en la entrega de este sello de calidad al IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina. En dicha entrega participó la consejera de Cooperación y Acción Cultural de la embajada francesa, Anne Louvot.

El sello de calidad ‘LabelFrancEducation’ fueron entregados a los centros CEIP ‘Cristóbal Valera’ y los IES ‘Universidad Laboral’ y ‘Los Olmos’ de Albacete. También al el IES ‘Juan D’Opazo’ de Daimiel y el IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ de Azuqueca de Henares. Dichos centros, cuyos directores han estado presentes en la entrega, recibirán las placas acreditativas.

Acto de entrega del sello de calidad  al IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina

Estos premios ha dicho, la consejera son una buena noticia. ‘porque vienen a reconocer el esfuerzo que realizan todas las profesoras y profesores que, día a día, trabajan para poner a la región en los primeros lugares de calidad educativa en idiomas no solo a nivel nacional sino también internacional“.

En el acto han acompañado a la consejera y a la representante del gobierno francés, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García. También el delegado de la Junta de Comunidades en la Ciudad de la Cerámica, David Gómez. El delegado de la Consejería en la provincia de Toledo, José Gutiérrez. Y la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante.

47.856 alumnas y alumnos de la región matriculados en francés

Además externó la consejera de Educación, la voluntad del Gobierno regional de seguir ampliando las líneas de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la embajada francesa. Para mejorar todo lo que se refiere a la enseñanza del idioma francés en la región.

Actualmente en Castilla-La Mancha, un total de 47.856 alumnas y alumnos están matriculados en francés. De los que 9.773 son de Primaria, 33.895 en Secundaria y 4.188 en Bachillerato. Existen un total de 34 secciones bilingües en francés. Y son 4.873 los docentes que ofrecen enseñanzas de este idioma en nuestra comunidad autónoma.

El sello de calidad ‘LabelFrancEducation’ valoriza la enseñanza bilingüe con francé de alto nivel

Es importante destacar el programa lingüístico conocido como ‘Bachibac’. Que permite a quienes lo cursan acceder a la doble titulación del Bachillerato español. Y el de ‘Baccalauréat’, se está llevando a cabo en cinco centros de la región. Tales como el IES ‘Los Olmos’ de Albacete, el IES ‘Atenea’ de Ciudad Real, el IES ‘Sefarad’ de Toledo. Así como en el IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina (Toledo). Y el IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

El sello de calidad ‘LabelFrancÉducation’ valoriza, desde febrero de 2012, los centros educativos que brindan a sus alumnos una enseñanza reforzada en francés. Y que permiten a estos descubrir otras materias en este idioma. Asimismo, está destinado a promover fuera de Francia una enseñanza bilingüe en francés de alto nivel para los alumnos y sus padres.

El idioma francés es una lengua romance que se habla en Europa, principalmente en Francia. Según informa la Organización Internacional de la Francofonía durante este siglo, el francés se convertiría en el tercer idioma. Y con el mayor número de hablantes del mundo. Se calcula que hoy 300 millones de personas que hablan francés. Y es el quinto idioma más hablado del mundo.