La importancia del canal de denuncias obligatorio para empresas y entidades públicas
A partir del 1 de diciembre, las empresas con más de 50 empleados y todas las entidades públicas tendrán la obligación de disponer de un canal de denuncias. Esto con el fin de proteger a las personas que informen sobre vulneraciones del ordenamiento jurídico dentro de su empresa, así como para asegurar el cumplimiento de la nueva norma y de la Directiva de protección del informante.
Para ayudar a cumplir con esta nueva obligación, Lefebvre, proveedor de software y contenido jurídico líder en España, ofrece el Centinela Canal de Denuncias. Este software avanzado permite la implementación y gestión de un canal de información interna, asegurando el cumplimiento de la norma y la protección de los informantes.
El software Canal de Denuncias de Lefebvre permite a las organizaciones implantar de manera sencilla el Sistema Interno de Información (SII) establecido por la Ley 2/2023. Además, garantiza un sistema de alerta y detección de irregularidades, así como la confidencialidad de la información.
Según Víctor Martínez, responsable de Software en Lefebvre, esta herramienta es excelente para detectar posibles infracciones en una fase temprana y facilita la elaboración de la política y el protocolo para implementar el sistema al completo.
Para la correcta implantación del canal de denuncias, se deben cumplir algunos requisitos, como designar a una persona responsable para gestionar el canal, proporcionar confirmación al informante en un plazo máximo de siete días y dar respuesta a las actuaciones de comunicación en un periodo no superior a tres meses.
En un canal de denuncias compliance se pueden denunciar acciones u omisiones que constituyan infracciones del Derecho de la Unión Europea, acciones constitutivas de infracción penal o administrativa grave, infracciones de Derecho laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo, hechos constitutivos de corrupción, conflictos de intereses o cohecho, y acoso laboral y/o sexual.
Lefebvre también ofrece la Guía Rápida Canal de Denuncias, una obra que recoge los requisitos para la homologación de los departamentos o personas responsables del sistema interno de información, así como la normativa sectorial estatal que contempla canales específicos de denuncia internos y externos.
En resumen, el cumplimiento de la obligación de disponer de un canal de denuncias es fundamental para proteger a los informantes y detectar posibles infracciones en las empresas y entidades públicas. Gracias al software avanzado de Lefebvre, las organizaciones podrán cumplir con esta obligación de manera sencilla y eficaz.