Centenares de Agricultores de Castilla-La Mancha Marchan a Madrid en Reivindicación Sectorial

Cientos de trabajadores del campo de C-LM acudirán este jueves a Madrid para dejar de ser "los olvidados" del sector

Cientos de trabajadores del campo de Castilla-La Mancha, apoyados por los sindicatos UGT y CCOO, se dirigirán a Madrid este jueves 11 de abril para manifestarse frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los trabajadores del sector agrícola buscan dejar de ser «los olvidados» en las negociaciones para la mejora del sector agrario, donde hasta ahora solo se ha contado con la voz de las asociaciones agrarias.

En una rueda de prensa conjunta, el secretario regional de UGT FICA, Raúl Alguacil, y su homólogo en CCOO Industria, Ángel León, expresaron su consenso con algunas de las demandas de las asociaciones agrarias pero aseguraron que los trabajadores no deben cargar con las consecuencias de aceptar condiciones laborales inadecuadas. Alguacil argumentó enérgicamente contra la imposición unilateral de condiciones por parte de los propietarios del sector, abogando por salarios que sean dignos.

León destacó que los trabajadores y sus representantes están siendo ignorados y mencionó diversas propuestas presentadas por los sindicatos, como la regulación del contrato fijo discontinuo, que hasta la fecha no han recibido respuesta. Además, resaltó el hecho de que en las cinco provincias de Castilla-La Mancha los salarios no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), citando cifras específicas que ilustran la brecha salarial.

Alguacil denunció la estructura de la negociación colectiva provincial, que da lugar a convenios con salarios muy bajos, horas extra no pagadas y serios problemas de seguridad y salud, entre otros. Propuso la necesidad de movilizarse por un convenio estatal y otro regional, pero lamentó la resistencia de las patronales agrarias a cualquier intento de mejora salarial.

Por su parte, León criticó el enfoque actual de la conversación sobre los problemas agrícolas, que se centra exclusivamente en los propietarios y obvia a los trabajadores que son esenciales para la recolección de productos. Pidió a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que convoque una mesa de diálogo que incluya a todas las partes implicadas para desbloquear los convenios colectivos.

Alguacil finalizó exhortando al ministro Luis Planas a incluir a los sindicatos en el diálogo social, subrayando la importancia de los trabajadores en el funcionamiento del sector y la necesidad de considerarlos en cualquier beneficio para garantizar el relevo generacional y la preservación del campo español.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio