El Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM) llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta para implementar una campaña destinada a fomentar el buen uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes eléctricos y monociclos. Esta iniciativa se enmarca en el contexto del creciente uso de estos vehículos, especialmente entre los jóvenes, lo que, según la portavoz de la confluencia, María Ángeles García, representa un paso importante hacia una movilidad más sostenible y no contaminante.
García ha subrayado la necesidad de que todos los usuarios estén bien informados sobre la normativa municipal y estatal, así como sobre las reglas básicas de circulación para asegurar un uso seguro de estos vehículos. En su declaración, la edil ha señalado que muchas de las críticas que se dirigen hacia los VMP provienen de una minoría de usuarios que no respetan las normas de circulación, como la prohibición de circular por la acera, la importancia de utilizar elementos luminosos al conducir de noche o la necesidad de un mantenimiento adecuado del vehículo.
Por otro lado, la concejal ha criticado la falta de acción del equipo de Gobierno en relación con el cumplimiento de mociones previamente aprobadas. Recordó que en marzo de este año se aprobó por unanimidad una moción para la instalación de aparcabicis en la ciudad, los cuales también podrían ser utilizados para los vehículos de movilidad personal. Sin embargo, a pesar de tratarse de un compromiso sencillo y de bajo coste, García ha lamentado que esta iniciativa aún no se haya llevado a cabo.