El próximo sábado, 20 de abril, un acontecimiento musical de especial significancia se llevará a cabo en la Caja Blanca: más de 200 músicos procedentes de cuatro bandas diferentes se presentarán en concierto para celebrar el centenario de la Banda Municipal de La Roda. Este evento marcará un hito en la historia cultural de la localidad, no solo por la magnitud de la actuación sino también por el homenaje que se rendirá a la agrupación musical.
La concejala de Bandas de Música, Miriam Blanco, junto con Lorenzo Carrilero, director de la Banda Municipal de Música ‘Unión Musical Rodense’, han dado a conocer esta mañana los detalles de este «gran concierto». Según Blanco, la presentación será recordada por muchos años debido a la trascendencia del acto y la notable participación de músicos que tomarán el escenario de la Caja Blanca ‘Andrés Martínez Cebrián’.
El concierto estará centrado en el género del pasodoble, lo que promete una noche de tradición y pasión musical. Carrilero ha sido reconocido por la concejala por su dedicación y entrega, factores fundamentales en la planificación y realización de este importante concierto.
Blanco ha destacado la relevancia histórica de la Banda Municipal de Música en la vida comunitaria de La Roda, mencionando su papel durante celebraciones y eventos culturales a lo largo de cien años. Por esta razón, la Banda Municipal fue galardonada con la Medalla de Honor de la Villa, la «máxima distinción» otorgable por el Ayuntamiento por «méritos extraordinarios», un honor concedido de manera unánime por su «contribución» a la cultura y la sociedad.
El concierto gratuito, que tendrá lugar a las 20:00 horas, será presentado por Marta Leal, miembro de la Banda Municipal desde 2008 y compositora de un pasodoble celebrando el centenario de la agrupación. Ofrecerá un repertorio de ocho pasodobles, y cada uno de los directores tomará la batuta para dirigir dos piezas, en las que las cuatro bandas tocarán al unísono.
Además de la ‘Unión Musical Rodense’, se sumarán la Banda Municipal de Música de Munera, la Agrupación Musical ‘Santa Cecilia’ de Elche de la Sierra y la Agrupación Musical ‘La Primitiva’ de Pozo Cañada. Carrilero ha destacado el desafío que representa sincronizar las actuaciones de las bandas, que hasta el día del concierto han ensayado separadamente.
Para Carrilero y todos los integrantes, el reconocimiento a través de la medalla representa un «orgullo». Es un tributo especial para aquellos músicos que han dedicado más de seis décadas de su vida a la banda y a su pueblo sin esperar nada a cambio. Con miras al futuro, el director ha expresado su deseo de que la Banda Municipal de Música siga escribiendo su historia por, al menos, otro siglo más.