La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha manifestado una opinión favorable ante la reciente disminución de los índices de desempleo en la región. Este martes, el Ministerio de Trabajo y Economía Social difundió datos que reflejan una disminución de 3.749 desempleados en Castilla-La Mancha durante el mes de junio, equivalente a una caída del 2,96% en comparación con el mes previo.
Mario Fernández, secretario general de Cecam, ha resaltado el «comportamiento positivo» de las cifras de desempleo en el mes de junio, período típicamente caracterizado por la incidencia de factores estacionales. Destacó la aportación del sector servicios, que ha visto una reducción de más de 3.000 desocupados respecto a mayo.
No obstante, Fernández ha recordado la existencia de una ralentización económica, un fenómeno previamente advertido por las organizaciones empresariales tanto a nivel regional como nacional. El secretario general de Cecam enfatizó que, aunque la disminución del paro es un dato alentador, la comparativa con el mismo periodo del año anterior refleja una tendencia descendente en la reducción del desempleo. En los últimos doce meses, Castilla-La Mancha disminuyó la cantidad de parados en más de tres puntos porcentuales, menos que los ocho puntos observados el año previo. A nivel nacional, también se evidenció una ralentización al pasar de 191.000 desocupados menos a 127.000.
El responsable de la confederación empresarial también ha expresado su inquietud con respecto a las medidas de empleo que se están tomando a nivel del gobierno central. Según Fernández, las políticas deberían potenciar la generación de empleo y ofrecer apoyo a las empresas, sin embargo, las tácticas adoptadas estarían yendo en dirección contraria. Esto, afirma Fernández, estaría acarreando repercusiones negativas tangibles en la desaceleración de la creación de nuevos empleos. La visión empresarial que acentúa Cecam sugiere una necesidad de replantear las estrategias laborales actuales para mejorar el panorama económico y laboral de la región y del país.